Los métodos y las técnicas que el Cártel de Sinaloa utiliza para blanquear las ganancias obtenidas de actividades ilícitas continúan expandiéndose. Este viernes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer uno más: la venta de equipos telefónicos. Así es cómo funciona.
De acuerdo con la información, hecha pública por el subsecretario del Departamento del Tesoro, Wally Adeyemo, desde Phoenix, Arizona, los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán que encabezan la facción de ‘Los Chapitos’ y su antiguo socio, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, han recurrido a los servicios de los hermanos Arturo D’Artagnan y Porthos Marín González para lavar el dinero obtenido del tráfico de fentanilo.
Los jóvenes, de 26 y 27 años, respectivamente, presuntamente trabajan en coordinación con proveedores de fentanilo del Cártel del Pacífico para negociar la venta del opioide sintético en territorio estadounidense. Una vez concretada, utilizan las ganancias ―obtenida en dólares― para comprar teléfonos celulares a empresas de EEUU.
El último paso de este esquema, descrito como Bolsa de Pesos en el Mercado Negro (BMPE, por sus siglas en inglés) por el Departamento del Tesoro, consiste en trasladar los equipos tecnológicos a México. Para este punto, el dinero obtenido de la venta del narcótico ya no puede ser rastreado por las autoridades, pues no es ilegal la compra de celulares.
En México, los hermanos Marín González se encargan de vender al por menor los dispositivos en sucursales de la tienda Smart Depot, mismas que se ubican en Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, así como Cancún, Quintana Roo.
Según refieren datos públicos de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), las sucursales de Sinaloa se ubican en el Boulevard 1061 de la colonia Las Quintas, Culiacán y en el local 129 de la Gran Plaza Mazatlán, ubicada en Alameda. Por su parte, la de Quintana Roo se encuentra en el Boulevard Kukulcán KM 1.5, Puerto Juárez, Marina Puerto.
El otro negocio de teléfonos celulares que lava dinero para el Cártel de Sinaloa
El documento compartido este 22 de marzo por el Departamento del Tesoro y la OFAC refiere que hay otra empresa telefónica que supuestamente trabaja para el Cártel de Sinaloa.
Se trata de Celulandia. Taller & Tienda SLRC, un negocio ubicado en San Luis Río Colorado, Sonora, que es propiedad de Jorge Alejandro García Velazco y su esposa Mayra Gisel González Cordero, quienes presuntamente son socios de los hermanos Marín González.
“Al igual que los hermanos Marín, Jorge García opera un esquema BMPE para lavar ganancias de la droga para el Cartel de Sinaloa. Con la ayuda de Mayra González, el esquema de Jorge García involucra a Celulandia, que tiene dos locales en San Luis Río Colorado”, reportaron las autoridades de Estados Unidos.
Al respecto, cabe destacar que tanto García Velazco, González Cordero y los hermanos Marín fueron sancionados este viernes por el Departamento del Tesoro, así como también las empresas que EEUU sostiene utilizan para blanquear dinero ilícito.
Junto a ellos, también fueron sancionados 11 individuos más y cuatro empresas mexicanas. Se trata de:
- Alan Gabriel Núñez Herrera (anteriormente sancionado).
- Jesús Tirado Andrade (anteriormente sancionado).
- Rolando Verduzco Castro.
- Jesús Manuel León Valdez, alias ‘El Güero de las Tracas’.
- Adilene Mayre Robledo Arredondo.
- Iván Yareth Robledo Arredondo.
Todos y cada uno de ellos fueron señalados como presuntos integrantes de ‘Los Chapitos’. No obstante, miembros del Cártel de Sinaloa al servicio de ‘El Mayo’ Zambada también fueron incluidos, como:
- Jesús Norberto Larrañaga Herrera, ‘El 30′.
- Víctor Lizárraga Martínez, ‘El 20′ (un ex policía convertido en operador de alto nivel de ‘El Mayo’).
- Karla Gabriela Lizárraga Sánchez, esposa de Jesús Larrañaga e hija de Víctor.
- Alexis Vergara Meza, ‘El Wini’.
- Edy Vergara Meza, ‘Carter’.