La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer que se registró un caso importado de sarampión el pasado jueves 14 de marzo.
De acuerdo con lo reportado, el primer caso es de un niño de cuatro años y ocho meses, quien llego al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 14 de marzo, quien provenía desde Londres. La madre del menor indicó que los síntomas de la enfermedad se presentaron un día antes de que realizarán el vuelo.
El menor que llegó a México con síntomas de sarampión es originario de Rumanía y residente de Hungría, además de que en los últimos tres meses ha visitado países como Gran Bretaña, Francia, Rumanía y Hungría.
¿Cómo detectaron el caso de sarampión?
De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Salud de México, la detección inicial se realizó en el AICM, después de que se realizara una evaluación en el consultorio de Sanidad Internacional de los Servicios de Salud Pública de la CDMX.
Después de obtener los resultados de la prueba se determinó que era positivo a sarampión, lo que confirmó el diagnóstico al día siguiente de su identificación.
Cuando se llevó a cabo la exploración física los síntomas que el menor presentaba eran compatibles con sarampión como exantema maculopapular con predominio en la cabeza, tórax y miembros superiores, conjuntivitis, tos, coriza y fiebre.
Se dio a conocer que actualmente el menor se encuentra estable y en recuperación en domicilio.
Plan de acción de autoridades de la Secretaría de Salud ante el caso de sarampión
Las autoridades llevaron a cabo un protocolo ante el caso detectado, el cual se desarrolla de la siguiente manera:
- Notificación al Punto de Contacto Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Reglamento Sanitario Internacional
- Informe al Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional del Reino Unido sobre la identificación de un caso de sarampión en un vuelo proveniente de Londres.
- Notificación a los Centros Nacional de Enlace de los países en los cuales se identificaron viajes que tuvieran su información de contacto.
- Vacunación contra sarampión-rubéola a personal expuesto sin antecedente vacunal.
- Establecimiento de red negativa en todas las jurisdicciones sanitarias en la CDMX.
Principales síntomas del sarampión
El sarampión se propaga por contacto con fluidos nasales, de la boca, o la garganta de una persona que ya tiene la enfermedad.
De acuerdo con el sitio web de Medlineplus, si una persona tiene sarampión, existe una gran probabilidad de que el 90 por ciento de las personas que entran en contacto con ella contraen la enfermedad, a menos que hayan sido vacunadas.
Los síntomas de esta enfermedad normalmente comienzan de 10 a 14 días después de la exposición al virus, tiempo al que se le conoce como periodo de incubación.
La erupción cutánea es considerada como el principal síntoma, la cual:
- Aparece normalmente de 3 a 5 días después de los primeros signos de la enfermedad
- Puede llegar a tener una duración de 4 a 7 días
- Generalmente empiezan en la cabeza y se extiende a otras zonas, desplazándose cuerpo abajo
- Puede presentarse como zonas planas y decoloradas o zonas sólidas, rojas y levantadas que después se juntan
- Suele provocar picazón
Además de lo anterior, otros síntomas que pueden llegar a presentarse son: ojos rojos, tos, fiebre, sensibilidad a la luz, dolor muscular, enrojecimiento de los ojos, congestión nasal, dolor de garganta y diminutas manchas blancas dentro de la boca.