“Quiero regresar a casa”: migrante de Puebla fue rescatado en desierto de EEUU tras ser abandonado por polleros

El joven de 18 años, identificado como Héctor, es originario de Tehuacán, Puebla y fue rescatado mientras buscaba llegar a Indianápolis

Guardar
El joven fue rescatado mientras caminaba por el desierto de los Estados Unidos.
 Crédito: X Credito: X @MTPNoticias
El joven fue rescatado mientras caminaba por el desierto de los Estados Unidos. Crédito: X Credito: X @MTPNoticias

En las redes sociales se dio a conocer un video del instante en que un migrante mexicano fue rescatado por el sheriff del condado de Terrell, Texas. El suceso aconteció en el desierto de los Estados Unidos, cuando el joven de 18 años buscaba llegar a Indianápolis para reunirse con familiares que habitan en dicho lugar.

Cuando Thaddeus Cleveland, sheriff del condado de Terrell, realizaba un patrullaje a bordo de su vehículo con la reportera Ali Bradley, del medio de comunicación NewsNation, se percató de la presencia del hombre que deambulaba por el desierto. Cargando una mochila sobre su espalda y con un banderín improvisado, se acercó a pedir ayuda a la camioneta después de mostrar su pasaporte mexicano.

“Quiero ir con mi mamita. Soy de Tehuacán, Puebla. Gracias”, fueron las primeras palabras que pronunció el joven poblano mientras se entrevistaba con el sheriff. Posteriormente, narró que el grupo con el que buscaba llegar a su destino en los Estados Unidos lo dejó atrás ante la imposibilidad de seguir avanzando al mismo ritmo que el resto de las personas.

Un joven originario de Tehuacán, Puebla, fue abandonado por "polleros" en el desierto después de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. Credito: X @MTPNoticias

“Me dejaron en esos cerros. Tuve que atravesar desde allá para acá buscar en el rancho ayuda. Se fueron. Me abandonaron. Ya no pude seguir caminando. Gracias. Gracias. Muchas gracias”, expresó antes de abordar el vehículo para trasladarlo a un centro médico donde recibió ayuda.

De acuerdo con el testimonio que Héctor brindó al medio de comunicación que documentó el video, pasó dos días realizando un campamento en la casa rodante de un ranchero mientras esperaba la ayuda de alguna autoridad. Según el reporte del sheriff, cuando se encontró con Héctor lo halló angustiado y llorando.

De igual manera, contó que su intención al abandonar su estado de origen fue la de huir del crimen organizado. En ese sentido, buscó llegar con su padre para reunirse y buscar refugio en los Estados Unidos al considerar que su vida corre peligro en el municipio de Tehuacán, Puebla.

Migrantes tratan de cruzar las vallas fronterizas, el 20 de marzo de 2024, en Ciudad Juárez, Chihuahua (EFE/ Luis Torres)
Migrantes tratan de cruzar las vallas fronterizas, el 20 de marzo de 2024, en Ciudad Juárez, Chihuahua (EFE/ Luis Torres)

Me amenazaron en Tehuacán si no trabajaba para los narcos, porque estaba en deuda con ellos. Así que me concentré en salir de Tehuacán lo más pronto posible”, declaró al medio de comunicación.

Según el testimonio de Héctor, para poder cruzar tuvo que realizar un pago equivalente a MXN 50 mil, es decir, el equivalente a USD 3 mil. De igual manera, cuando llegara a Indianápolis, habría tenido que pagar la misma cantidad a los encargados de acercarlo a su destino.

Su plan, una vez que lograra reunirse con su padre, que desempeña el oficio de techador, consistía en volver a México eventualmente y recuperar el contacto con su familia para ayudarles a cruzar y solicitar asilo político, pues también cuentan con amenazas de parte de grupos del narcotráfico.

Algunos migrantes deben aguardar en la frontera a la espera de que las autoridades estadounidenses revisen sus casos (REUTERS/Justin Hamel)
Algunos migrantes deben aguardar en la frontera a la espera de que las autoridades estadounidenses revisen sus casos (REUTERS/Justin Hamel)

Después de ser rescatado en el desierto, el sheriff trasladó a Héctor a un centro hospitalario, donde recibió atención médica. Ahí, los médicos hallaron una afección por fatiga en los músculos debido al tiempo en que permaneció caminando y esforzándose por continuar adelante. Una vez que fue dado de alta, el joven de 18 años fue devuelto a México.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han dado a conocer algún tipo de comunicado o pronunciamiento sobre el estado del joven, así como si logró reunirse con su familia después de haber sido retornado a su país de origen.

Cabe mencionar que la presencia de grupos del crimen organizado en diversas regiones del país ha fomentado la migración forzada de familias e, incluso, poblaciones enteras que huyen al sentir que su vida corre peligro en los lugares donde han crecido. Es así que emprenden el viaje a otros lugares de la República o, incluso, a los Estados Unidos con los riesgos que ello implica.

Guardar