¿Qué tan segura es la obra de la Línea 3 del Cablebús de la CDMX?

El gobierno de la CDMX no ha dado a conocer la fecha en la que iniciará operaciones esta ruta que cruza el bosque de Chapultepec

Guardar

Nuevo

La SOBSE explicó qué tan segura es la obra de la Línea 3 del Cablebús de la CDMX 
Crédito: Cuartoscuro
La SOBSE explicó qué tan segura es la obra de la Línea 3 del Cablebús de la CDMX Crédito: Cuartoscuro

La Ciudad de México está realizando una serie de obras para mejorar la movilidad dentro de la capital, uno de ellos es el proyecto de la Línea 3 del Cablebús, el cual conectará al pueblo de Santa Fe con el Metro Constituyentes.

Cuando Claudia Sheinbaum Pardo aún era la Jefa de Gobierno de la CDMX dio el banderazo para que iniciara la construcción, en 2023 empezó la obra, y hasta este mes de marzo de 2024, las autoridades no han podido iniciar con las operaciones, pero tienen la presión de entregarla antes de que acabe el gobierno de Martí Batres Guadarrama.

Tras los señalamientos que recibió el proyecto del Cablebús de la Línea 3 por aparentar “ser insegura”, durante el primer debate para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX (Sobse) compartió cuál es la condición actual de la obra que se está realizando sobre Avenida Constituyentes y parte del Bosque de Chapultepec.

Por medio de un boletín de prensa, la Sobse explicó cuáles son las garantías de seguridad para la tercera línea del Cablebús.

Continúan las obras del Cablebús de la Línea 3, aún no tiene fecha de inauguración (Foto: Cuartoscuro/ Galo Cañas)
Continúan las obras del Cablebús de la Línea 3, aún no tiene fecha de inauguración (Foto: Cuartoscuro/ Galo Cañas)

¿Es segura la obra del Cablebús de la Línea 3?

Según la Dirección General de Obras para el Transporte (DGOT), la Línea 3 del Cablebús cuenta con los requerimientos nacionales e internacionales de seguridad, es decir que a lo largo de su construcción se ha garantizado la seguridad de operación y el servicio para los futuros usuarios.

El diseño de las columnas y pilares que sostendrán el sistema operativo del Cablebús cumplen con los estándares de seguridad para operar. Así lo precisaron en un boletín de prensa:

“La Dirección General de Obras para el Transporte (DGOT) informa que el proyecto y la obra de la Línea 3 de Cablebús, en la que es responsable la empresa Doppelmayer, cumple con estándares nacionales e internacionales de seguridad”.
La Sobse aseguró que la construcción de la Línea 3 del Cablebús es segura (Foto: Cuartoscuro)
La Sobse aseguró que la construcción de la Línea 3 del Cablebús es segura (Foto: Cuartoscuro)

Debido a que la Línea 3 del Cablebús atraviesa parte del Bosque de Chapultepec, la Sobse tuvo que realizar un diseño que respetara este patrimonio histórico y natural, por lo que también cuenta con esta garantía de seguridad para proteger el bosque.

“El diseño, la ubicación y la construcción de las columnas para las torres colindantes al Panteón Civil de Dolores respetan las limitaciones realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la configuración de Avenida Constituyentes”, agregó la Sobse.

En cuanto a las estructuras que le darán soporte a la ruta que llegará a Los Pinos, las autoridades capitalinas precisaron que tienen los requerimientos de obras necesarios, por lo que rechazaron los señalamientos que hubo durante el Debate Chilango 2024.

La Secretaría de Obras dejó en claro que desde el diseño hasta los avances vigentes del Cablebús de la Línea 3 es una obra es segura.

La Secretaría de Obras dejó en claro que desde el diseño hasta los avances vigentes del Cablebús de la Línea 3 es una obra es segura (Foto: Cablebús Línea 1)
La Secretaría de Obras dejó en claro que desde el diseño hasta los avances vigentes del Cablebús de la Línea 3 es una obra es segura (Foto: Cablebús Línea 1)

“Se hicieron revisiones al diseño estructural por parte del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) de la Ciudad de México, las estructuras diseñadas cuentan con las resistencias requeridas. Cabe señalar que todos los apoyos del trazo de la Línea 3 fueron evaluados con base en el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, así como con normativa europea aplicable a teleféricos”, precisaron.

Por último, compartieron que durante la obra se están llevando a cabo procesos rigurosos de control de calidad para que no haya algún desperfecto en el Cablebús.

“El proceso de elaboración del proyecto y la ejecución de la obra están bajo un riguroso control de calidad del Director Responsable de Obra (DRO) y el Corresponsable en Seguridad Estructural (CSE) Nivel 2; una vez que se concluya la obra se realizará el registro para la obtención de la Constancia de Seguridad Estructural y las certificaciones ante un tercer organismo acreditado”, finalizó el comunicado.

Guardar

Nuevo