Durante la tarde y noche del jueves 20 de marzo se presentaron algunas manifestaciones en Campeche para pedir la renuncia de la gobernadora Layda Sansores San Romás, así como de la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz.
La caminata inició en el malecón de la capital y terminó en el Palacio de Gobierno, ahí las personas presentes encendieron las luces de sus celulares, a la par de cargar con cartulinas en donde cuestionaron que en un operativo hayan resultado heridos 30 agentes.
“Los policías sí tienen madres. Tú, Layda, ni un poquito”, “fuera Marcela, Campeche no te quiere”, “presidente AMLO, haga valer la frase ‘El pueblo pone, el pueblo quita’ ¡Ya basta!”, “los policías no están solos, Campeche es de los campechanos”, fueron algunas de las leyendas que se leyeron durante la movilización.
Asimismo, horas antes de dicha protesta, los elementos tomaron las instalaciones centrales de la policía estatal exigiendo un diálogo; sin embargo, la administración local trasladó los trabajos de la Secretaría a otras oficinas y se dio a conocer que la funcionaria seguirá en su cargo.
Manifestación de policías
La movilización ciudadana se dio tres días de que comenzó el paro de labores de la Policía de Campeche, luego de que tuvieron que atender un motín en el penal de San Francisco Kobén sin los elementos necesarios y 30 elementos resultaron heridos, entre ellos policías mujeres.
De acuerdo a algunas declaraciones que han dado los elementos de seguridad, como al medio Radio Fórmula, se habrían presentado violaciones a las mujeres por parte de los internos, por lo que cuentan con un pliego petitorio en donde solicitan la inmediata destitución de Marcela Muñoz, además de que muchos han sumado la renuncia de Sansores San Román a las peticiones.
Además, debido a su protesta, acusaron al gobierno morenista de presuntamente suspender los insumos de gasolina, lo que ha imposibilitado que se realicen los rondines de seguridad, por lo que ha sido la ciudadanía la que ha apoyado a los elementos.
Pese a lo anterior, durante la última emisión de El Martes del Jaguar del pasado 19 de marzo, la gobernadora sentenció que no cederá ante los supuestos amagos y sentenció que seguirá en su cargo la funcionaria, aun con las protestas en toda la entidad del sureste mexicano.
“La secretaria de Seguridad es Marcela Muñoz, es y seguirá siendo la secretaria”
Ante esto, se posicionó en redes sociales el exgobernador de la entidad y actual presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, quien calificó como incompetente al gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y respaldó las protestas.
“ (...) ante la incompetencia del gobierno de Morena y la ineficiencia de su gestión, hoy se realizó una protesta ciudadana pacífica, que es reflejo del hartazgo social por el retroceso en los logros conquistados en materia de seguridad. Mi respaldo total a su justo reclamo. Es evidente que los campechanos no están dispuestos a quedarse cruzados de brazos mientras pierden sus tesoros más valiosos: la seguridad y la paz ciudadana”, redactó.
Por su parte, integrantes del PRI en el Senado de la República aseguraron que presentará una solicitud para desaparecer los poderes en Campeche y acusaron a Layda Sansores de “incompetente”, debido a que no ha solucionado el conflicto que moviliza al estado.