México vs Panamá, el partido que generó polémica y resentimiento de los ‘Canaleros’ en la semifinal de la Copa Oro 2015

Los “Canaleros” buscarán cobrar revancha por la polémica derrota de hace nueve años en Atlanta

Guardar
México vs Panamá, semifinales Copa Oro 2015

Foto: Jovani Pérez
México vs Panamá, semifinales Copa Oro 2015 Foto: Jovani Pérez

México y Panamá definirán al primer finalista de la Concacaf Nations League 2024 en un partido que tendrá tintes de revancha para para los centroamericanos y dónde buscarán quitarse una espina que llevan clavada desde las semifinales de la edición del 2015, cuando el Tricolor avanzó a la gran final tras un duelo que estuvo lleno de controversia arbitral.

En vísperas de que “Aztecas” y “Canaleros” se enfrenten este jueves 21 de marzo en el AT&T Stadium en Texas, es buen momento para recordar el polémico encuentro que protagonizaron durante las semifinales de Copa Oro en 2015, mismo que terminó con victoria por 2-1 en favor del Tri, pero que los panameños catalogaron como un “robo”.

En un partido meramente que parejo y en el que, por lapsos fue mejor Panamá, la Selección Mexicana entonces dirigida por Miguel “Piojo” Herrera logró salir avante tras empatar el duelo en los minutos finales del tiempo regular con un penalti inexistente, y posteriormente remontar en los tiempos extras con otra pena máxima que dejó en evidencia el bajo nivel del Tri.

Polémica arbitral en las semifinales de la Copa Oro 2015 Credito:Youtube@TVAzteca

Tras irse arriba en el marcador al minuto 56 con un tanto del defensor Román Torres, el combinado centroamericano dio un partido bastante ordenado en el que supo neutralizar a México y durante los siguientes 32 minutos mantuvieron pie y medio en la final del certamen. No obstante, llegó el 88′ y la historia del cotejo dio un cambio radical.

Con un Tricolor volcado al frente a base de pelotazos y sin mayor idea, llegó la jugada accidentada en la que el mismo Román Torres disputó el esférico con Carlos Esquivel y en su afán por proteger el balón, recostó su cuerpo hacia atrás, cayendo sobre la redonda con su espalda. El arbitro estadounidense, Mark Geiger, no escatimó en marcar la pena máxima al pensar que el zaguero había tocado el esférico con la mano.

Conscientes y seguros de que no existía tal mano, los “Canaleros” se volcaron hacia el silbante para reclamar su marcación; cabe recordar que en aquel entonces, aún no se implementaba el uso del VAR. Esto provoco un pequeño conato de bronca entre futbolistas de ambos países cerca de las bancas del partido. Tuvieron que pasar cerca de 10 minutos de reclamos para que el juego se pudiera reanudar con el penalti en favor del Tri.

  163
163

El encargado de patear la pelota fue el capitán Andrés Guardado, ante la presión del Georgia Dome y de los jugadores de Panamá, quienes aún no podían creer lo que estaba sucediendo. Tanto en las señales de transmisión, como en las mismas gradas se llegó a pedir un acto de “FairPlay” para que el mediocampista mexicano fallara el penal de manera premeditada; sin embargo, el ‘Principito’ cobró de gran manera y mandó el balón al fondo de las redes para empatar el partido.

Ya en los tiempos de extras, Mark Geiger, pitó de nueva cuenta un penal a favor de México, esta vez la falta se observó de forma más clara en contra de Javier Chuletita Orozco, todo esto producto a la frustración y enfado de los panameños. Una vez más, Andrés Guardado repitió como cobrador y venció a Penedo, para poner el 2-1 definitivo en la pizarra.

La Selección Mexicana logró su pase a la final de la Copa en donde posteriormente saldría campeón, pero, aquel certamen quedó marcado por la penosa actuación ante Panamá. Incluso, Andrés Guardado indicó al final del encuentro que él sabia que no era penal, sin embargo, su profesionalismo le impedía errar a propósito el disparo. “No merecíamos ganar”, señaló el mediocampista.

Protestas de Panamá tras la semifinal de la Copa Oro 2015

Foto: Jovani Pérez
Protestas de Panamá tras la semifinal de la Copa Oro 2015 Foto: Jovani Pérez

Por su parte, los “Canaleros” arremetieron con todo hacia la FIFA y la Concacaf. Ya en el vestidor, desplegaron una pancarta en la que tachaban de “ladrones” y “corruptos” al organismo que rige el futbol en Centroamérica y Norteamérica. Mark Geiger debió ser escoltado por funcionarios FIFA para lograr salir del terreno de juego del Georgia Dome después de su silbatazo final. Esto debido a que la mayoría de jugadores panameños corrieron de inmediato para seguir manifestándose en contra de las señalizaciones durante el partido.

Guardar