El gobierno de México se enfrenta a una nueva medida antimigratoria en Estados Unidos, conocida como la Ley SB4, con la cual se le permitirá a las autoridades de Texas detener y deportar a los extranjeros sospechosos de haber entrado al país de forma ilegal, lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideraron una norma injusta, discriminatoria e incluso, “violatoria de la biblia” y de los derechos humanos.
Inicialmente, el presidente advirtió que su gobierno “no se quedará con los brazos cruzados” y actuaría en contra de la Ley SB4, afirmando que no aceptarán las deportaciones de mexicanos y que la SRE emitiría un posicionamiento.
Por ello, en la conferencia mañanera de hoy, la canciller Alicia Bárcena detalló las acciones que se han implementado desde esta semana para apoyar a los mexicanos en Texas, así como en contra de la ley.
¿Qué está haciendo el gobierno de AMLO en contra de la Ley antimigratoria SB4?
La secretaria de Relaciones Exteriores puntualizó que el gobierno federal dio “instrucciones precisas” a los 11 consulados de México en Texas, para proteger y asesorar a los connacionales que ya estén siendo afectados por la nueva norma antimigratoria.
“México está actuando con mucha firmeza por instrucción del presidente, primero nosotros vamos a proteger en primer lugar a nuestros connacionales y tenemos 11 consulados en Texas, que tienen instrucciones precisas para brindar protección, apoyo, orientación, en caso de que se enfrenten a algún problema y para ello, hemos puesto a disposición un sistema de apoyo legal, cualquier persona que empiece a tener ya cualquier problema ahí estamos”, señaló.
Sin embargo, aclaró que la Ley SB4 no ha entrado en vigor, pues explicó que actualmente se está discutiendo en la Corte de Apelaciones y la decisión final se emitirá en la primera semana de abril. A esto se suma, que el gobierno de México mandó un documento llamado Amicus Curae, en el que se expusieron los puntos de visa de la actual administración.
“Segundo, hay mucha confusión porque esta ley no ha entrado aun en vigor, porque hay una discusión en la Corte de Apelaciones, donde hay tres jueces, una favor, otro en contra y una que aún no se ha pronunciado y va a haber una audiencia el 3 de abril donde se va a tomar la decisión final.
“Ahí nosotros mandamos una cosa que se llama Amicus Curae, ‘Amigos de la Corte’, donde estamos poniendo nuestra defensa, más bien, los puntos de vista de México. Cuántos mexicanos hay en Texas, el 26% de la población de Texas es de origen o mexicanos, es muy fuerte y también la contribución económica”, comentó.