Osvaldo García Montoya, mejor conocido como ‘La Mano con Ojos’ o simplemente ‘El Compayito’, fue sanguinario lugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva en el Estado de México, a quien se le atribuyen más de 300 asesinatos, de los cuales otros 300 fueron ordenados, pero algo que lo caracterizaba es que casi a todos les dejaba ‘narcomensajes’.
Con el fin de ‘justificar’ los motivos por los que cometió los asesinatos, siempre les colocaba una cartulina, en la que ponía el nombre de la víctima, la supuesta mala acción que cometió y, por último, la firma de García Montoya.
“Los reportes oficiales revelaron que el Policía, trabajaba para García Montoya, y por eso lo mataron, la repuesta del ‘Compayito’ no se hizo esperar, el 14 de diciembre de ese mismo año, sobre la calle 5 de febrero, en Huixquilucan, se encontraron dos cuerpos decapitados, también eran agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, según los reportes periciales, a las víctimas les cortaron las orejas, les quemaron los pies y después les dieron el tiro de gracia, cada uno de los cadáveres tenía un mensaje intimidante dirigido al grupo rival”, se lee en libro ‘Narcos de México’.
Uno de los casos recordados en el libro ‘Narcos de México’, fue el del oficial Eduardo Chávez, a quien le cortaron las orejas, le quemaron los pies y después les dieron el tiro de gracia, además de ponerle una pancarta en la que lo acusaron de extorsionar a los comerciantes.
“El primero decía ‘me llamo Eduardo Chávez, esto a mí me pasó por extorsionar a los comerciantes por órdenes del comandante Monroy, de la PGR de Naucalpan, y lo mismo le va a pasar a los que no respeten mi plaza, uniformados y civiles, atentamente ‘La Mano con Ojos’”.
Otro más fue el del uniformado Norberto Velázquez, a quien se le señaló de traicionero, al llevar mensajes a José Jorge Balderas Garza, alias ‘El JJ’, además de enviar una advertencia a personas que cometan delitos como secuestro y violación.
“Sobre el segundo cuerpo se leía, soy Norberto Velázquez, esto me pasó por morder la mano que me dio de comer y por ser mensajero del JJ, lo mismo le pasará a los chapulines, asaltantes, secuestradores, violines y traidores, atentamente ‘La Mano con Ojos’, con este modus operandi, aparecieron más de mil 800 cuerpos durante los siguientes meses”.
De acuerdo con el autor del libro ‘Narcos de México’, ‘El Compayito’ cometió las mismas acciones con más de mil 800 cuerpos durante mucho tiempo, hasta su aprehensión en el año 2011.