Eduardo “N”, alias El Chori, identificado como presunto líder de la Unión Tepito, se quedará bajo prisión preventiva, lo anterior debido a que se considera que cuenta con riesgo de fuga.
Los hechos fueron informados durante la tarde del 21 de marzo. Luego de que una jueza indicó que la captura de El Chori es legal. Actualmente Eduardo “N” es acusado de tres delitos, los cuales son portación de arma de fuego de uso exclusivo de las autoridades, narcomenudeo y de cohecho.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) compartió un mensaje en el que informaba sobre la prisión preventiva en contra de quien es considerado uno de los principales generadores de violencia en la CDMX.
Cabe destacar que por los delitos de narcomenudeo y cohecho fue vinculado a proceso, sin embargo respecto a la portación de armamento la jueza determinó este rubro es competencia de las autoridades de nivel federal.
Cateo en inmueble presuntamente relacionado a “El Chori”
Al mismo tiempo que se desenvolvía la audiencia para determinar la situación de Eduardo “N” las autoridades realizaron un cateo en un domicilio de Naucalpan, Estado de México y que estaría ligado al supuesto líder criminal.
En una breve grabación compartida en redes sociales se puede ver a elementos de seguridad las afueras de la vivienda que se presume era usada por El Chori. Los resultados de la revisión todavía no han sido dados a conocer.
El próximo lunes 24 de marzo se tiene pactada la audiencia en la que se definirá si es vinculado a proceso también por el delito de la posesión de armas de uso exclusivo.
Junto con El Chori fue capturada Emily “G” una mujer identificada como su pareja y quien también cuenta con cargos en su contra y quien actualmente se encuentra en el penal de Santa Martha Acatitla.
“Un juez de control dictó la medida cautelar de prisión preventiva a un hombre y a una mujer, por su probable participación en los delitos de contra la salud, en su modalidad de narcotráfico, hipótesis con fines de comercio y cohecho. El hombre, además, fue imputado por su probable participación en otros dos delitos: portación de arma de fuego y posesión de cartuchos para armas, ambos de Uso Exclusivo del Ejército”
Fue el pasado 20 de marzo que el hombre por el que la Fiscalía de la CDMX ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos, fue trasladado al Reclusorio Norte bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
“La defensa de ambas personas, no obstante, solicitó la duplicidad del término constitucional, la cual les fue concedida”, informó al FGJ-CDMX.
Desde agosto de 2023 las autoridades capitalinas lo incluyeron en la lista de los sujetos más buscados y en dicha ocasión contaba con la recompensa más grande. Mientras en la ficha de búsqueda compartida el año pasado El Chori aparecía con cabellos corto en su detención llevaba el cabello largo y además contaba con barba y bigote.
Las autoridades de la CDMX detallaron que los rasgos de su rostro fue lo que permitió que fuera identificado a pesar de los ligeros cambios en su apariencia. Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) también destacó que la confirmación de que se trataba de Eduardo “N” es que dicho hombre cuenta con tatuajes en la espalda.
Además, El Chori cuenta con tatuajes en sus brazos, de manera especifica en el izquierdo tiene el nombre “Edson”. Dicho sujeto ya había sido capturado por las autoridades en ocasiones anteriores. Mientras que en años pasados también fueron capturados los padres y la entonces pareja de El Chori.