Ante cualquier situación de salud es muy común la recomendación de consumir vitaminas A, B, C, D, E, pero, ¿Cuál es la vitamina J?
Ciertamente, no es el alma de la fiesta, pero es obvio que éste componente tiene su importancia en el cuerpo humano; también se le conoce como colina.
Proveniencia
Se trata de un nutriente que se desprende del complejo B, su principales funciones son: extraer la grasa del hígado, producir un neurotransmisor (químico que ayuda a las células nerviosas a comunicarse) y a formar las membranas de las células.
Si bien no es tan conocida, su déficit puede generar daño muscular y un aumento en los depósitos de grasa en el hígado, inflamación hepática causando fibrosis o cicatrización. En algunos casos puede llevar a cirrosis o cáncer de hígado.
Se encuentra en:
- Yema de huevo.
- Lecitina de soja.
- Vísceras: hígado, cerebro, riñón y corazón.
- Carne magra.
- Levadura y germen de trigo.
- Cacahuetes.
- Guisantes.
- Brócoli.
- Coliflor.
- Frijol.
- Nueces.
- Granos.
- Espinacas.
Sabías que... Consumirla en exceso puede provocar olores corporales penetrantes y desagradables -pescado o vómito-. Además de causar sudoración excesiva, salivación anormal, enfermedades hepáticas y presión arterial baja.
¿Cuánta necesitamos?
Es necesario que sepas que el hígado produce pequeñas cantidades de este elemento, sin embargo, se sugiere consumirla diariamente, conoce cuánto requieres:
* 6 meses - 125 mg.
* 7 a 12 meses - 150 mg.
* 9 a 13 años - 375 mg.
* Mujeres mayores de 19 años - 425mg.
* Hombre mayores 19 años - 550 mg.
Beneficios
Parte de los beneficios de su consumo radica en que completa algunos procesos metabólicos:
- Estimular el transporte de lípidos desde el hígado.
- Previene la acumulación de colesterol y otras grasas peligrosas en exceso.
- Su molécula, la acetilcolina, es un neurotransmisor involucrado en muchas funciones, entre las cuales se incluye la memoria y el control de los músculos.