A lo largo de cada año ocurren diversos eventos astronómicos que pueden ser observados por los fanáticos de este tipo de eventos. Para 2024 se tiene contemplada gran actividad relacionada con fenómenos de este tipo, como lo será la conjunción de Venus y Saturno.
Este evento astronómico llegará en el marco del equinoccio de primavera en el hemisferio norte, aunque se espera que la conjunción de los planetas tenga lugar en ambos hemisferios, principalmente en latitudes del sur.
¿Cuándo será la conjunción de Venus y Saturno?
El suceso tendrá lugar el próximo jueves 21 de marzo y se tiene la estimación de que la hora en la que comenzará será a las 20:59 horas en México.
En la conjunción, Venus pasará muy cerca de Saturno, pues únicamente estarán separados por 0°18′, y ocurrirá en la constelación Acuario, la cual es considerada como la décima más extensa, ya que cubre más del 2.3 por ciento del cielo nocturno.
Las personas que estén interesadas en disfrutar de la conjunción entre ambos planetas lo pueden hacer haciendo uso de binoculares o de un telescopio.
Además, también se recomienda para poder visualizar este acontecimiento de la naturaleza tener una buena vista al horizonte y contar con el cielo despejado, por lo que de ser posible, lo mejor es salir de lugares en donde haya grandes edificios, con el fin de evitar que obstruyan la vista.
¿Qué es una conjunción planetaria?
Se puede describir como una conjunción planetaria que tiene lugar cuando dos o más planetas aparecen cerca uno del otro en el cielo, aunque en realidad se trata de una ilusión óptima, ya que ambos cuerpos se encuentran muy lejos unos de otros.
Desde una perspectiva astronómica, una conjunción tiene lugar cuando los objetos celestes comparten la misma ascensión recta o longitud eclíptica en el cielo.
Una conjunción no es exclusivamente de planetas pues puede incluir otros objetos celestes, como por ejemplo, lunas, asteroides o estrellas.
¿Cómo limpiar un telescopio?
Con el fin de mantener limpio el equipo y para asegurar que siga funcionando de la mejor manera posible, se recomienda darle mantenimiento de manera constante o al menos antes y después de ser usado.
De acuerdo con el sitio web de Mi Telescopio, la mejor manera de brindar mantenimiento al equipo es la siguiente:
- Retirar el polvo y la suciedad: antes de llevar a cabo el proceso de limpieza, se debe retirar el polvo y la suciedad de la superficie del mismo haciendo uso de un cepillo suave o un soplador de aire, ya que hacer uso de ambos instrumentos ayudará a evitar que el equipo se raye o que llegue a maltratarse.
- Limpieza de lentes: los lentes son considerados como los elementos más importantes de los telescopios, ya que son los encargados de brindar la visibilidad de los cuerpos celestes. Por lo anterior, la mejor manera de hacerlo es limpiar las lentes suavemente con un paño de microfibra limpio y seco. En caso de ser necesario, se debe hacer uso de un líquido de limpieza específico para lentes. Entre los productos que no se recomiendan usar para la limpieza se encuentra alcohol ni algún otro que pueda causar daños a la lente.
- Limpieza de espejos: en caso de que el telescopio sea un reflector, tendrá un espejo en lugar de una lente. Los espejo son más sensibles a las huellas dactilares y a la suciedad que las lentes, por lo que su limpieza se debe realizar con mucho cuidado. Lo primero que se debe hacer es retirar el polvo y la suciedad con un cepillo suave o soplador de aire, y después limpiar el espejo suavemente con un paño de microfibra limpio y seco.