Cada vez falta menos para Semana Santa y si estás buscando una bebida refrescante y a la vez significativa para este periodo, aquí te decimos cómo preparar de forma sencilla el agua de obispo.
¿Qué es el agua de obispo?
Según National Geographic es originaria de Zacatecas y también se le conoce como Agua de Cuaresma, Lágrimas de Viren o Sangre de Cristo.
Se cree que la preparación de ésta inició gracias a los monjes, quienes en el siglo XVI visitaban las casas de los habitantes de Zacatecas que contaban con un altar dedicado a “Nuestra Señora de los Dolores”.
El medio detalle que aparentemente los religiosos al llegar a estos hogares le preguntaban a las personas si la Virgen había llorado y si se confirmaba esto, tras rezar, los anfitriones ofrecían agua de obispo.
¿Cómo hacer agua de obispo?
El sitio culinario Cocina Vital compartió la receta para hacer esta bebida para un aproximado de seis personas y estos es lo que debes hacer para sorprender a tus seres queridos.
Ingredientes:
- 2 betabeles medianos
- 4 litros de agua
- 2 plátanos
- 2 naranjas
- 2 manzanas
- 1/4 de lechuga
- Endulzante natural al gusto
- Hielos
Procedimiento:
- Pela los betabeles y cuécelos en los 4 litros de agua hasta que estén suaves. Una vez cocidos, retira del fuego y deja enfriar.
- Licúa los betabeles cocidos con un poco del agua en la que se cocieron. Para obtener un líquido más fino, puedes colar esta mezcla y reservar.
- Endulza el resto del agua de cocción con tu endulzante natural preferido, ajustando al gusto. Incorpora el betabel licuado que previamente habías colado a esta agua. Mezcla bien para combinar.
- Pica finamente las frutas (plátanos, naranjas y manzanas) y la lechuga. Agrega estas frutas picadas al agua de betabel, mezclando bien para que se integren los sabores.
- Sirve la bebida en vasos con hielo, asegurándote de agregar un poco de la mezcla de frutas picadas en cada vaso para una presentación atractiva y un toque de frescura adicional.