El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene tantos frentes abiertos rumbo al final de su sexenio que no sabe quiénes son las personas que protestan en contra de su gobierno, y durante su Mañanera de este jueves confundió a la madre buscadora Ceci Flores con otra activista, Guadalupe Aguilar, quien recientemente fue condecorada por el Rey de España.
Fue durante su conferencia de este jueves que el presidente López Obrador recordó que hace sólo unos días dio a conocer nuevos datos de su censo de desaparecidos, todo ello en días en que la madre buscadora de Sonora, Ceci Flores acudió a Palacio Nacional para exigir una audiencia.
Durante dos días Ceci Flores asistió a palacio Nacional con una pala, misma que buscó entregar al presidente López Obrador para que participe en las búsquedas. Sin embargo, el presidente mostró su desconocimiento en torno a las activistas que buscan a sus hijos desaparecidos y confundió a la activista.
“No sé si fue ella la que estuvo en España, con el rey, porque hubo una señora buscadora que fue premiada. - Sí fue ella, le respondió Luisa María Alcalde - Ella, porque van a acusarme allá, con el rey de España, con el único con el que no me van a acusar es con el papa Francisco”, dijo.
Sin embargo, la madre buscadora que fue galardonada por el rey Felipe VI de España, fue María Guadalupe Aguilar, activista del estado de Jalisco y quien dijo que el premio sirve para sentirse acompañadas en su labor en favor de la defensa de los derechos humanos”.
En esta Mañanera, López Obrador aprovechó para mostrar nuevamente su simpatía y admiración hacia el papa Francisco porque “está a favor de los pobres”, y advirtió que hay líderes políticos y religiosos que en lugar de procurar a los desprotegidos, simpatizan con los de arriba”.
Apuntó que el papa Francisco es un hombre consecuente, mientras que el rey de España recibe a toda persona que quiere quejarse, como por ejemplo, dijo, al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a quien vinculó con un partido político.
El presidente dijo que no hay buena relación de su gobierno con el rey de España, en primer lugar porque algunas empresas españolas “hacían lo que querían”
El presidente dijo que no hay buena relación de su gobierno con el rey de España, en primer lugar porque algunas empresas españolas “hacían lo que querían”; por otro lado, recordó que su gobierno solicitó que pidiera disculpas por los abusos que ocurrieron durante la Conquista y la Colonización.