Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, Eduardo Ramírez Tiburcio, alias El Chori, líder del Cártel de la Unión Tepito, fue trasladado de las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
A las instalaciones de la fiscalía capitalina, ubicadas en la avenida Jardín #356, en la colonia Del Gas, alcaldía Azcapotzalco, ingresó un vehículo blindado Unimog, mejor conocido como “Rino”, para trasladar a este líder criminal que fue capturado derivado de meses de seguimiento y trabajos de investigación por parte de las autoridades capitalinas.
Aproximadamente unas ocho camionetas de diversos agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSPCDMX) trasladaron a Ramírez Tiburcio que era custodiado por varios policías fuertemente armados.
Finalmente, tras un traslado de 45 minutos, El Chori ingresó a la aduana del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
El Chori fue subido al Rino esposado y con la cabeza agachada por agentes de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE), de acuerdo con un video que fue compartido por el periodista Carlos Jiménez.
Más tarde, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que puso a disposición de un juez de control a Eduardo “N”, por su probable participación en los delitos de Portación de Arma de Fuego y Posesión de Cartuchos para Armas, ambos de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; contra la salud, en su modalidad de narcotráfico, hipótesis con fines de comercio y cohecho.
El Ministerio Público local precisó que se solicitó audiencia inicial a fin de formular imputación por los citados ilícitos.
“Este hombre es considerado como uno de los principales operadores y líderes de un grupo delictivo posiblemente vinculado con extorsiones a comerciantes en la zona centro de la Ciudad de México, así como con homicidios, secuestros y distribución de droga”, detalló la FGJ.
La tarde del lunes 18 de marzo, el cabecilla del Cártel de la Unión Tepito fue detectado en una camioneta sobre la carretera Picacho-Ajusco, de la colonia Héroes de Padierna, por lo que elementos de seguridad implementaron un operativo preventivo, mismo que derivó en el aseguramiento de Ramírez Tiburcio en compañía de Emily Getsemaní “N”.
La unidad donde viajaba El Chori y su acompañante encontraron un arma larga, 18 cartuchos útiles, dos cargadores, 139 bolsas pequeñas presuntamente de cocaína, una bolsa de plástico con 500 gramos de una sustancia sólida parecida al cristal, así como dinero en efectivo.
Las autoridades capitalinas mencionaron en conferencia de prensa el pasado 19 de marzo, que El Chori cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por los delitos de robo en 1998 y tentativa de robo en 2002. Actualmente cuenta con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.
Una vez capturado y para poder identificar a Eduardo “N”, los agentes de la SSC utilizaron las señas particulares que se tienen de su ingreso al Sistema Penitenciario como son la frente amplia, las cejas pobladas, una verruga en la ceja derecha, las orejas amplias, la nariz recta y de base ancha, una luna en la mejilla izquierda, comisuras marcadas, la mandíbula dislocada y los labios gruesos.
Así como diversos tatuajes que coinciden con sus señas particulares en su detención en el 2002.
El encargado de la Fiscalía de la CDMX, Ulises Lara López detalló que El Chori se encuentra posiblemente relacionado con dos carpetas de investigación y cuenta con una orden de aprehensión por su probable participación en los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa en agravio de dos personas.
“Dicha persona está considerada como uno de los principales operadores y líderes del grupo delictivo conocido como “La Unión Tepito”; vinculado con extorsiones de comerciantes en la zona centro de la Ciudad de México, así como a homicidios, secuestros y distribución de droga”, apuntó.
Las autoridades capitalinas no mencionaron quien es el posible sucesor de El Chori en la estructura del cártel; sin embargo, Lara López indicó que, derivado de las diferentes acciones que se han realizado durante los últimos cinco años en contra de éste grupo criminal, se puede decir que la Unión Tepito esta “atomizada”.