Luego de la captura de Eduardo Ramírez Tiburcio, alias El Chori, principal líder del Cártel de la Unión Tepito, hay otros ocho objetivos prioritarios para las autoridades capitalinas.
El 14 de agosto del 2023, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama; la entonces fiscal general de Justicia (FGJ) de la capital del país, Ernestina Godoy Ramos, presentaron un programa de recompensas para capturar a los principales generadores de violencia más violentos en la ciudad.
Liderando esta lista se encontraba El Chori, por quien las autoridades capitalinas ofrecían 5 millones de pesosiete
(mdp). Le seguía Fabián Osvaldo Solís Vieyra, alias El Cachorro, uno de los líderes del grupo criminal conocido como Ronda 88, y por el que se ofrecían 3 mdp.
El 3 de marzo, El Cachorro y su papá, Fabián Solís Vega, alias El Fabián, el otro líder de la estructura criminal, fueron capturados en un operativo hecho por fuerzas federales en la colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero.
Sin embargo, el juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta los liberó, y con ayuda de otros funcionarios, se les permitió salir por la puerta de atrás del Reclusorio Sur y fugarse.
Dentro del programa de recompensas también estaba Jesús Uriel Salgado Suárez, alias “El Tuto”, por el cual se ofrecían 750 mil pesos de recompensa.
El Tuto es señalado de tener vínculos con Los Malcriados, estructura criminal relacionada como la Unión Tepito y que lideraba Lenin Canchola hasta antes de su detención en julio del 2022 en Monterrey, Nuevo León.
Las autoridades de la Ciudad de México también buscan a José Francisco Contreras Martínez, presunto integrante de Los Macarios, que operan al norte de la capital del país, y por el que se ofrecían 500 mil pesos.
En esa primer lista de las autoridades capitalinas también aparecía el nombre de Axel Esli Espinoza García, quien presuntamente lideró el grupo delictivo conocido como La Condesa y por el cual se ofrece un millón de pesos.
Este individuo fue capturado por las autoridades en el año 2018, pero fue liberado bajo fianza. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) indicó que comandaba una célula tras la captura de Edgar Alan Robles Amaya, El Bengala, en el 2021.
En febrero de este año, la FGJ de la Ciudad de México anunció que a este programa de recompensas se sumaban otras cuatro personas, tres supuestos líderes de la Unión Tepito y un líder de la estructura criminal Los Molina.
Se trata de Víctor Hugo Ávila Fuentes, alias El Huguito, señalado por ser uno de los líderes del Cártel de la Unión Tepito, y por quien se ofrecen 500 mil pesos de recompensa.
La Fiscalía de la CDMX los relaciona con diversas averiguaciones previas y carpetas de investigación, posiblemente por posesión de vehículo robado, robo agravado calificado en pandilla, robo a transeúnte en vía pública y homicidio por arma de fuego, por este último delito tiene una orden de aprehensión vigente y ejecutable.
También se ofrece recompensa de 500 mil pesos por Alberto Fuentes Castro, alias El Elvis o El Visco, por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.
Para el periodista Antonio Nieto, especializado en temas de seguridad y narcotráfico, El Elvis es nuevo líder del Cártel de la Unión de Tepito. Este cabecilla criminal es señalado de supuestamente de ejercer el control de la Plaza Santo Domingo y en varios comercios del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Las autoridades también ofrecieron la misma suma de dinero para dar con el paradero de Diego Arturo Vargas Sotelo, alias El Vargas, quien posiblemente coordina la venta de drogas, cobro de extorsiones en bares y centros nocturnos, así como la probable tortura a comerciantes de la colonia Roma y Condesa.
En tanto, Luis Enrique Mendoza Manríquez, líder del grupo criminal de Los Molina, quien estaría relacionado por los delitos de narcomenudeo y homicidio, también es buscado por las autoridades que ofrecen medio millón de pesos por su captura.