La tarde de este miércoles 20 de marzo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Cuauhtémoc Blanco Bravo pedir licencia inmediata como gobernador de Morelos si quiere buscar una diputación federal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Es importante recordar que el también exfutbolista profesional aparece en el segundo lugar de la lista de la cuarta circunscripción de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados, con Sebastián Ramírez Mendoza como suplente, y quien actualmente es líder de Morena en la Ciudad de México. Hasta ahora, ni el aspirante ni el partido han reaccionado a la resolución de los magistrados.
Fueron los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) quienes impugnaron la candidatura plurinominal del exalcalde de Cuernavaca y, aunque la magistrada presidenta, Mónica Soto, pedía anularla porque figuraba como aspirante en una circunscripción que incluye al estado que gobierna, al final los demás magistrados sólo optaron por pedir que se separe inmediatamente del cargo.
De acuerdo con el Artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, uno de los requisitos para ser diputado es que “los gobernadores de los estados y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente del cargo”.
En este caso, Cuauhtémoc Blanco Bravo no debería aparecer en las listas de plurinominales de Morena, ya que el estado de Morelos se encuentra dentro de la cuarta circunscripción, que también incluye a la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Así ha sido el camino del ‘Cuau’ por la política
El exfutbolista profesional de 51 años se retiró oficialmente de las canchas en 2016, pero un año antes ya había sido postulado por el extinto Partido Socialdemócrata (PSD) como candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca; ganó la elección con apenas 25 por ciento de los votos y un año después tronó con el partido y se declaró alcalde independiente.
En 2016, el Congreso de Morelos lo sometió a juicio político porque presuntamente no cumplía con el requisito de haber vivido al menos cinco años en el municipio que gobernada; entonces hizo huelga de hambre en la Catedral de Cuernavaca y al final, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el juicio.
En 2018, el ‘Cuau’ fue postulado como candidato a la gubernatura de Morelos por el también extinto Partido Encuentro Social (PES) el cual fue entonces en alianza con Morena y el Partido del Trabajo (PT); ganó en las elecciones con 52.4 por ciento de los votos. En 2021 el PES perdió el registro y Blanco se mantuvo como aliado de Morena, pero no fue sino hasta 2022 cuando hizo oficial su llegada al partido guinda.
Pese a las críticas a su administración, sobre todo por la inseguridad y violencia, el gobernador morelense ha salido airoso y de hecho, ha sido defendido en varias ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha presumido que la buena relación que mantienen ha sido factor clave para que el estado avance; sin embargo, en la más reciente evaluación de gobernadores de Mitofsky, el exfutbolista aparece en el lugar 32 de aprobación ciudadana.