Alberto Fuentes Castro, alias El Elvis o El Visco, podría ser uno de los principales integrantes del Cártel de la Unión Tepito que tome las riendas de la estructura criminal luego de la captura de Eduardo Ramírez Tiburcio, alias El Chori, por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) en la alcaldía Tlalpan.
De acuerdo con el titular de la SSCCDMX, Pablo Vázquez Camacho, El Chori fue capturado derivado de meses de seguimiento y trabajos de investigación, por lo que la tarde del 18 de marzo fue detectado en una camioneta sobre la carretera Picacho-Ajusco, de la colonia Héroes de Padierna, por lo que elementos de seguridad implementaron un operativo preventivo, mismo que derivó en el aseguramiento de Ramírez Tiburcio en compañía de Emily Getsemaní “N”.
Para poder identificar a Eduardo “N”, los agentes de la SSC utilizaron las señas particulares que se tienen de su ingreso al Sistema Penitenciario como son la frente amplia, las cejas pobladas, una verruga en la ceja derecha, las orejas amplias, la nariz recta y de base ancha, una luna en la mejilla izquierda, comisuras marcadas, la mandíbula dislocada y los labios gruesos. Así como diversos tatuajes que coinciden con sus señas particulares en su detención en el 2002.
El Chori cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por los delitos de robo en 1998 y tentativa de robo en 2002. Actualmente cuenta con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.
A este líder del Cártel de la Unión Tepito le fueron encontradas un arma larga, 18 cartuchos útiles, dos cargadores, 139 bolsas pequeñas que contenían una sustancia sólida con las características de la cocaína, una bolsa de plástico con 500 gramos de una sustancia sólida parecida al cristal, así como dinero en efectivo.
En tanto, el encargado de la Fiscalía de la CDMX, Ulises Lara López detalló que El Chori se encuentra posiblemente relacionado con dos carpetas de investigación y cuenta con una orden de aprehensión por su probable participación en los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa en agravio de dos personas.
“Dicha persona está considerada como uno de los principales operadores y líderes del grupo delictivo conocido como “La Unión Tepito”; vinculado con extorsiones de comerciantes en la zona centro de la Ciudad de México, así como a homicidios, secuestros y distribución de droga”, apuntó.
Las autoridades capitalinas no mencionaron quien es el posible sucesor de El Chori en la estructura del cártel; sin embargo, Lara López indicó que, derivado de las diferentes acciones que se han realizado durante los últimos cinco años en contra de éste grupo criminal, se puede decir que la Unión Tepito esta “atomizada”.
Sin embargo, para el periodista Antonio Nieto, especializado en temas de seguridad y narcotráfico, El Elvis es nuevo líder del Cártel de la Unión de Tepito. Este cabecilla criminal es señalado de supuestamente de ejercer el control de la Plaza Santo Domingo y en varios comercios del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Las autoridades también ofrecieron la misma suma de dinero para dar con el paradero de Diego Arturo Vargas Sotelo, alias El Vargas, quien posiblemente coordina la venta de drogas, cobro de extorsiones en bares y centros nocturnos, así como la probable tortura a comerciantes de la colonia Roma y Condesa.