Las botanas, que también forman parte de la gastronomía nacional, son el perfecto bocado entre comidas y los mexicanos estamos bien familiarizadas con ellas. Estos aperitivos pueden calmar el hambre, quitar el antojo, ser el acompañante perfecto de una reunión o incluso ayudarte a mitigar el calor.
Hay muchos tipos de botanas, desde las más convencionales como los chicharrones preparados o las jícamas con chile, hasta las más extrañas, como el famoso caldo de oso o el sikil pak, una botana de origen maya que destaca por su rareza y su gran sabor.
Esta botana es una muestra más de la riqueza que hay en nuestra gastronomía, especialmente la de lugares tan cargados de sabor como lo es Yucatán. El Sikil pak (conocido también como sikil p’aak) también es un platillo estrella de la cultura maya, una sociedad que es sumamente importante para México.
De manera que esta botana no sólo es una demostración de sabor, sino también de historia, como pasa con casi todos los platillos mexicanos que aunque son el resultado de la mezcla de dos culturas, conservan su orígen prehispánico.
Cómo preparar sikil pak, la deliciosa botana maya
La principal característica del sikil pak es que es una botana fresca muy rápida de hacer y que está cargada de sabores con los que los mexicanos estamos bien familiarizados. En líneas generales, esta receta maya consiste en una salsa que se puede acompañar con tostadas a cualquier hora del día.
Hacerla es bastante sencillo. En primer lugar, necesitarás asar tomates, cebolla y un chile habanero, que son los ingredientes principales del rico alimento. Una vez que los ingredientes estén bien asados (puedes hacerlo en un comal o en un sartén), deberás licuarlo muy bien.
Por otro lado necesitas también pepita molida. Es importante que la pepita que compres esté molida con todo y cáscara, para conservar los sabores tradicionales. Este ingrediente debe añadirse a la mezcla de los vegetales asados y licuados hasta obtener un resultado espeso, como si fuera un aderezo.
Su preparación implica un proceso de asado de los vegetales que realza los sabores y les da una textura especial. El sikil p’aak es un ejemplo de la rica cultura culinaria de Yucatán, donde los ingredientes locales juegan un papel fundamental en la creación de platillos con identidad propia.
Finalmente, a tu mezcla puedes añadirle limón, sal y cilantro. Acompaña esta botana con tostadas o totopos. El tradicional platillo es común en Yucatán, sobre todo como acompañante para comidas de todo tipo.
¿Por qué es saludable el sikil pak?
A diferencia de otras botanas, el tradicional platillo maya tiene la ventaja de que está elaborado con ingredientes naturales y que tienen beneficios para nuestra salud. Por ejemplo, el sikil pak tiene pepita (o semillas de calabaza) que cuentan con bastante fibra (que te ayuda en la salud digestiva), proteínas, magnesio (para regular la presión arterial), zinc, hierro, ácidos grasos omega-3 y antioxidantes como la vitamina E.
Por otro lado, el jitomate, que también forma parte de las recetas de la botana, es un alimento de bajo contenido calórico, lo que lo hace idóneo para dietas de control de peso. Su riqueza en agua y electrolitos también lo hace valioso para la hidratación y el equilibrio electrolítico del cuerpo.
Además, esta verdura tiene vitaminas, minerales, fibra, y licopeno, que es un antioxidante que da al jitomate su color rojo característico. Estudios sugieren que el licopeno puede contribuir a reducir el riesgo de ciertas enfermedades, como las cardiovasculares y el cáncer de próstata. El contenido de licopeno aumenta con la cocción del jitomate.