Elena Larrea, modelo y activista que en 2019 fundó el santuario Cuacolnadia, murió por complicaciones derivadas de una trombosis pulmonar el 19 de marzo. El deceso fue confirmado un día después por la ONG Movimiento Animalista de Puebla, mediante un comunicado compartido en redes sociales.
“Querida Elena de @cuacolandia saber de esta lamentable noticia en la madrugada nos lleno de mucha tristeza, hoy no solo perdimos una amiga, también hoy los animales perdieron a una mujer aguerrida un gran ejemplo de lucha para las nuevas generaciones. Descansa en paz”, se lee en la publicación.
Horas después, las cuentas oficiales de Cuacolandia emitieron un comunicado donde lamentan la pérdida de su fundadora e informan la causa de su deceso, para poner fin a la ola de especulaciones que surgieron en redes sociales la mañana del miércoles:
“Con profundo pesar, informamos de la partida de Elena Larrea, presidenta y fundadora de Cuacolandia, quien, lamentablemente, el día de ayer, martes 19 de marzo de 2024, a las 15.30 horas, falleció debido a una trombosis pulmonar que le ocasionó un coágulo en el pulmón. Desde Cuacolandia, sentimos muchísimo su pérdida.
Recordaremos y seguiremos trabajando por todo aquello que con valentía impulsó desde esta fundación. Impulsaremos su legado y amor para que nuestros cuacos, burros y mulares vivan en libertad y en condiciones adecuadas en México y en, éste, nuestro santuario de equinos rescatados de maltrato y abandono”, se lee en parte del extenso mensaje.
Ubicado en bosque de Haras Ciudad Ecológica, en el Municipio de Atlixco, Puebla, Cuacolandia es un santuario que entre 2019 y 2023, albergó hasta 300 animales rescatados.
¿Cuánto generaba Elena Larrea en OnlyFans para cubrir los gastos de Cuacolandia?
En diversas entrevistas, Elena Larrea dio a conocer que el mantenimiento de Cuacolandia ascendía a miles de pesos. En 2019, pese a que los costos eran altos, el sitio era autosuficiente, además de que su entonces esposo absorbía gran parte de los gastos de alimentación y cuidado de los animales. Sin embargo, esa situación cambió en 2020, con la llegada de la pandemia.
“Antes de la pandemia yo no necesitaba dinero. Para empezar, yo tenía muchos caballos pensionados, (cobraba) 7 mil 500 pesos por caballo. Antes de la pandemia recibía 100 personas los fines de semana, a todos les vendía la gorra, la torta, la playera... Tenía muchos ingresos por Cuacolandia y aparte yo estaba casada y mi ex esposo, pichaba. La base, él la ponía”, contó durante una entrevista con el youtuber Erik Núñez.
El encierro dejó a la modelo con gastos mensuales que ascendía a los 5 mil 560 dólares (93 mil 422.4 pesos mexicanos). Luego de “vender hasta la risa”, Larrea tomó la decisión de crear contenido en OnlyFans, plataforma en al que gradualmente engrosó su número de suscriptores hasta llegar a facturar 3 mil 594,36 (60 mil pesos mexicanos), según el sitio Marca. Esta cantidad, sumadas a los ingresos que dejaba el santuario, le permitía mantener el proyecto.
Tras la confirmación de su muerte, el gobierno de Puebla anunció que los animales de Cuacolandia serían trasladados a otros santuarios que se harían cargo de su cuidado.