Las Águilas del América le dieron las gracias a Jonathan “Cabecita” Rodríguez, quien se despide del futbol mexicano para integrarse a la Major League Soccer (MLS) en Estados Unidos con Portland Timbers, una situación que el jugador buscó con la intención de ser considerado por la Selección de Uruguay para la Copa América 2024.
El jugador uruguayo llegó a Coapa en 2022, luego de su fallido paso por Arabia Saudita con Al- Nassr, en donde su primer torneo consiguió ser un titular indiscutible en el cuadro de Fernando Ortiz, sin embargo, las lesiones le pasaron factura, por lo que tras la llegada André Jardine al banquillo azulcrema, comenzó a perder relevancia contra su compatriota Brian Rodríguez.
Pese a ello, fue parte fundamental para que las Águilas obtuvieran el campeonato del Apertura 2023, anotando incluso el último gol de la final contra Tigres. Pero esto no le bastó al futbolista, quien deseaba más minutos para cumplir con sus aspiraciones de ser considerado en el combinado nacional de Uruguay para la Copa América.
Fue por esto que en el arranque del Clausura 2024 de la Liga Mx, Cabecita Rodríguez comenzó a buscar un nuevo club en el que pudiera sobresalir y tener la participación deseada, siendo al final Portland Timbers con quien firmó contrato por las próximas tres temporadas.
Las ganancias de América con Cabecita Rodríguez
Fue durante la mañana del miércoles 20 de marzo que América se despidió de Jonathan Rodríguez, agradeciendo por lo que aportó al club durante el año y medio que estuvo, en donde ganó su tercer título en la Liga Mx, junto a los obtenidos en Santos y Cruz Azul.
Las Águilas compraron al futbolista uruguayo en USD 6 millones en 2022, vendiéndolo en USD 4 millones a la MLS, teniendo una pérdida con respecto a lo que les costó. Sin embargo, esta venta podrá ayudarles a reforzar el club de cara al siguiente torneo.
El contrato de Cabecita con Portland es por tres temporadas, hasta el 31 de diciembre de 2026, ganando un estimado de USD 4 millones anuales, más los bonos que tuvieran su contrato. Recordando que llegará como jugador franquicia a la MLS, por lo que no entrará dentro del tope salarial de los Timbers, teniendo la oportunidad de percibir un mejor salario que el resto de la plantilla.
En menos de 6 años, Rodríguez ha sido un importante de generador de ingresos con sus fichajes, representando un total de USD 28 millones en sus traspasos. En 2019, cuando Santos lo vendió a Cruz Azul, la transacción fue de cerca de USD 12 millones, para que después la Maquina lo vendiera en USD 6 millones.
En su regreso a la Liga Mx con América, se terminó pagando un total de USD 6 millones, finalizando con los USD 4 millones que ha pagado Portland.
El representante del delantero, Edgardo Lasalvia señaló que será el penúltimo traspaso que tendrá Cabecita Rodríguez en su carrera, ya que una vez que termine su contrato con el cuadro de la MLS, espera regresar a Peñarol en Uruguay, el equipo de sus amores, el cual lo debutó y le dio la oportunidad de salir a Europa con Benfica.