El 21 de marzo no solo es el día de la llegada de la primavera a México y el natalicio de Benito Juárez, sino también el día oficial en el que se regalan flores amarillas, una tradición que ya lleva algunos años instalada entre los mexicanos, sobre todo con los más jóvenes gracias a su impacto en internet.
Esta curiosa tradición tuvo su origen en la televisión latinoamericana, pues fue la banda sonora de la serie argentina Floricienta la que inspiró que muchos adolescentes, igual que la protagonista Florencia Fazzarino, desearan recibir flores amarillas de su ser amado. La canción en cuestión lleva por nombre, por supuesto, Flores Amarillas.
Esta costumbre, aunque proviene de otro país, ha encontrado su público entre los mexicanos, en parte gracias a las redes sociales donde el tema suele viralizarse año con año provocando todo tipo de divertidos memes y chistes al respecto, tanto sobre quienes presumen haber recibido un ramo como de los que no.
Otra fecha donde también se regalan flores amarillas es el 21 de septiembre, pues es el día donde llega la primavera en otras partes del mundo, y con lo interconectado que está el planeta gracias a las redes sociales, no es raro que México se contagie también con la tendencia del momento.
De hecho, el año pasado, la llegada del día de regalar flores amarillas en septiembre coincidió con el pico de popularidad de una de las canciones más exitosas del 2023: Flowers, el mega hit musical de la cantante estadounidense Miley Cyrus que habla de alguien que puede comprarse flores a sí mismo, sin necesidad de tener pareja y como acto de autoestima y amor propio.
El precio de las flores en México
Si quieres subirte a la tendencia y regalar flores amarillas a tu persona especial, debes conocer lo que cuesta este regalo en nuestro país. Por ejemplo, en la Ciudad de México, tan sólo una sola flor puedes conseguirla desde 30 a 50 pesos mexicanos. Esta es una de las maneras más económicas de subirte a la tendencia que seguro estará por cada rincón de las redes sociales.
No obstante, si quieres invertirle un poco más y lucirte con tu pareja, te puedes ir por un ramo completo. Hay de varios tamaños y calidades, pero regularmente cuestan unos 300 pesos los más baratos y hasta más de mil pesos los más caros. Por supuesto, entre más dinero cueste, el ramo es más elaborado, las flores pueden estar más vivas y bonitas, los materiales mucho más cuidados y el arreglo construído con más empeño.
No obstante, también puedes improvisar y hacer flores de papel de china, un material que es muy sencillo de utilizar, fácil de conseguir (lo venden en casi cualquier papelería del país), y además muy económico: un pliego puede costarte de 5 a 10 pesos mexicanos. Esta manera de celebrar el 21 de marzo también puede despertar tu imaginación y talento para las manualidades.
Las flores artificiales también son una opción para regalar, además mucho más práctica y económica, pues no tendrás que preocuparte por la vida de las flores ni gastar tanto dinero. En promedio, un ramo de flores artificiales puede costar tan sólo 100 pesos mexicanos. No es la forma más bonita de festejar la tradición pero sin duda es válida.
Cualquiera que sea el tipo de flor que regales este 21 de marzo, recuerda que lo importante es la intención y el detalle. De hecho, algunas personas regalan dibujos, ilustraciones u otros presentes simbólicos que también son muy bonitos.