Captan a policías de la CDMX retirando a un panadero que vendía afuera del Metro Mixcoac

Personas que pasaban por el lugar ayudaron al vendedor ambulante a evitar que le confiscaran su mercancía

Guardar
Elementos de seguridad intentaron despojar a un panadero por vender en la entrada del Metro 
 Crédito: X/ @AztecaNoticias
Elementos de seguridad intentaron despojar a un panadero por vender en la entrada del Metro Crédito: X/ @AztecaNoticias

Usuarios de la Línea 7 del Metro presenciaron un acto que generó indignación, esto por el abuso policial que intentaron ejercer elementos de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC). Al exterior del Metro Mixcoac, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) discutieron con un vendedor ambulante e intentaron llevárselo al Juez Cívico sin alguna razón aparente.

A través de redes sociales, se viralizó un video que captó el momento exacto en el que un grupo de policías intentó confiscar el triciclo de un vendedor ambulante, se trataba de una persona que vendía café y pan al exterior de la entrada al Metro.

Rodearon al vendedor y lo intentaron remolcar a la vialidad, para confiscarle su mercancía y remitirlo al Ministerio Público más cercano y llevar su caso con un juez cívico, según con lo que captaron imágenes de Azteca Noticias.

Policías discutieron con un vendedor ambulante afuera del Metro Mixcoac (X/ @karianacn/@AztecaNoticias)
Policías discutieron con un vendedor ambulante afuera del Metro Mixcoac (X/ @karianacn/@AztecaNoticias)

Se puede apreciar como el vendedor estaba con su esposa, recién habían despachado a unos clientes, quienes se quedaron expectantes de la situación por la manera en la que actuaron los elementos de la SSC. El triciclo de pan estaba a unos escasos metros de las escaleras del Metro de la CDMX; sin embargo, no obstruía el paso de los usuarios.

Dos policías insistieron en llevarse al panadero junto con su mercancía para procesarlo, de acuerdo con la grabación se escucha que un policía le exclama “por eso, que te lleve él de una vez al cívico y ya se llevan tu mercancía”.

La mujer exclamó y le dijo que eso era un abuso de autoridad, pues acusó a que ellos únicamente estaban trabajando y no estaban alterando el orden público. A la par, el dueño del negocio ambulante insistía en que lo dejaran en paz, pues ya se iba a retirar del lugar.

Fue ahí en donde iniciaron los jaloneos, mientras el hombre que vendía pan intentaba quedarse con su carrito de pan y café, tres policías lo rodearon, uno se puso a grabar la situación mientras que el resto hacía esfuerzos por confiscar la mercancía.

Elementos de seguridad intentaron despojar a un panadero por vender en la entrada del Metro Crédito: X/ @AztecaNoticias

Debido al alboroto que generó en la vía pública, algunas personas se acercaron a auxiliar al vendedor ambulante y abogaron por él para que lo dejaran tranquilo. Sin embargo, al lugar llegaron más elementos de seguridad para auxiliar.

Los policías de la SSC CDMX presionaron para llevarse al panadero al Juez Cívico, y es que la actitud que tomó el vendedor generó que los elementos de seguridad presionaran para llevárselo. No se aclara la razón de porqué querían confiscarle su mercancía o porqué inició la discusión.

Transeúntes que presenciaron toda la situación no dudaron en defender al vendedor ambulante, participaron en los jaloneos para liberar el triciclo que tenía la mercancía. “Déjenlo que trabaje”, “chamba es chamba”, “el joven se paró a despachar y ya se va”, fueron algunas de las frases que se escucharon.

Con ayuda de las personas de alrededor, el vendedor ambulante evitó irse detenido (X/ @AztecaNoticias// @karianacn)
Con ayuda de las personas de alrededor, el vendedor ambulante evitó irse detenido (X/ @AztecaNoticias// @karianacn)

Mientras tanto, la mujer que acompañaba al vendedor pedía porque los dejaran en paz, intentó dialogar con los policías, pero no logró convencerlos. En las imágenes que se viralizaron se notaba afligida y preocupada por lo que estaba sucediendo.

Con el apoyo de los transeúntes fue como el vendedor ambulante logró recuperar su mercancía y evitó el juez cívico. Debido a la intervención de más personas en la situación, los policías ya no insistieron en presionarlo para remitirlo al Ministerio Público.

Aunque la situación ocurrió al exterior del Metro de la CDMX, el STC no ha emitido alguna postura o aclaración sobre el actuar de los policías. Por su parte, la Secretaría de Seguridad tampoco ha aclarado lo que pasó o si fue un abuso de autoridad por parte de los elementos.

Guardar