Las personas que buscan introducir drogas a territorio estadounidense utilizan diversos métodos y formas de esconder los narcóticos, por ejemplo apenas el pasado 19 de marzo se informó sobre el aseguramiento de metanfetamina oculta en zanahorias. Mientras que tan solo un día después la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que durante marzo han sido asegurados más de millones de dólares.
Los agentes fronterizos han registrado las diversas formas en las que se busca esconder las sustancias, por ejemplo en la parte de abajo de los asientos de un vehículo.
Más de 300 millones de pesos en drogas
En el reporte reciente la institución fronteriza detalló que han sido varias las drogas aseguradas, se trató de la “incautación de 131 libras [59 kilogramos] de cocaína, 11 libras [casi 5 kilos] de heroína, 10,967 libras [más de 4 mil 900 kilos] de metanfetamina y 213 libras [96 kilos] de fentanilo en 73 intentos de contrabando separados del 1 al 17 de marzo. El valor total estimado en la calle de estos narcóticos es de $20,600,000″.
Fueron más de 70 ocasiones en las que personas intentaron introducir droga pero terminaron siendo descubiertos, lo que dejó como resultado el aseguramiento de drogas valuadas en más de 343 millones de pesos, según el cambio actual.
Todos los sujetos implicados en los cargamentos de droga fueron capturados y entregados a Seguridad Nacional con el objetivo de que se realizaran más investigaciones. Mientras que en otra de la imágenes se puede ver que los agentes han detectado droga oculta en la parte de abajo de un vehículo.
Asimismo, los uniformados han hallado las sustancias ocultas en llantas, tableros, paneles de puertas.
“La #SDFO incautó 20 millones de dólares en narcóticos en las dos primeras semanas de marzo. El total de libras incautadas fue de 11,322 libras. con un valor de calle estimado de $20,600,000″, escribió en sus redes sociales Sidney Aki, director de Operaciones de Campo de la Oficina de Campo de San Diego.
De igual manera, el pasado 14 de marzo la CBP informó sobre la detención de un hombre y el aseguramiento de un cargamento millonario de metanfetamina que estaba oculta entre chiles y tomates. Los hechos sucedieron en la garita de Otay Mesa, en la frontera de México con Estados Unidos fue detenido un joven de 27 años que conducía un vehículo.
Dicho sujeto conducía un camión con remolque y además contaba con una tarjeta que le permitía ingresar al país. Sin embargo los uniformados le pidieron que pasar a una inspección más detallada, lo que provocó que fueran halladas las dosis de la droga, luego de que un perro mostrara interés en el cargamento.
“En el área de inspección secundaria, una unidad K-9 de CBP inspeccionó el envío y alertó a los oficiales para que examinaran el remolque más de cerca. Tras un examen más detallado, un especialista en agricultura de CBP descubrió una caja dentro del envío que contenía una sustancia parecida al cristal”, destacó la CBP.
Cabe recordar que en su libro titulado El Traidor: el diario secreto del hijo del Mayo, la periodista especializada en temas de narcotráfico, Anabel Hernández registró que la cocaína que llegaba a territorio estadunidense aumentaba su valor, según contó Jesús Reynaldo Zambada.
En 2008 el Cártel de Sinaloa adquiría la droga en Colombia por 3 mil dólares el kilogramo, al llegar a Culiacán, Sinaloa dicho kilo era vendido en 13 mil. Pero si las sustancias lograban llegar a Estados Unidos entonces alcanzaban un valor de 20 mil dólares.