La Liga Mx Femenil y la National Women´s Soccer League (NWSL) de Estados Unidos anunciaron la creación de la Summer Cup, primer certamen que realizan en conjunto ambas ligas, el cual se desarrollará entre julio, agosto y octubre de 2024, siendo una colaboración histórica entre dos de las mejores competencias del mundo.
Fue durante el miércoles 20 de marzo cuando se anunció la innovadora alianza que comenzará en este año, una similar a la que ocurre con la Leagues Cup, entre todos los clubes de la Liga Mx y la MLS, aunque con un formato distinto, pero que sin duda busca ayudar en el crecimiento del futbol femenil.
La Summer Cup contará con la participación de los 14 clubes de la NWSL y con los seis equipos que más puntos obtuvieron en la Liga Mx, entre el Clausura y Apertura 2023, los cuales son Tigres, América, Chivas, Rayadas, Pachuca y Tijuana.
¿Cómo se jugará la Summer Cup 2024?
El certamen tendrá una fase de grupos que se jugará del 19 al 21 de julio, continuando con la etapa de semifinales en la semana del 4 de agosto, para dar paso al partido por el título que será del 25 al 27 de octubre.
La Summer Cup entre la Liga Mx Femenil y la NWSL contará con cinco grupos , de los cuales cuatro estarán integrados por tres clubes de Estados Unidos y uno de México, y un grupo con dos clubes de cada liga. Cada uno de los equipos participantes tendrá que competir en al menos tres partidos.
El calendario completo junto con las sedes, señales de transmisión, al igual que las reglas y regulaciones de la competencia serán anunciados en las próximas semanas, mientras tanto, los grupos quedaron acomodados de la siguiente manera:
Grupo A: Portland Thorns FC, Seattle Reign FC, Utah Royals FC, Tijuana
Grupo B: Angel City FC, San Diego Wave, FC Bahía FC, Club América
Grupo C: Kansas City Actual, Houston Dash, Tigres UANL, Pachuca
Grupo D: NJ/NY Gotham FC, Washington Spirit, Chicago Red Stars, Chivas de Guadalajara
Grupo E: Orlando Pride, Coraje de Carolina del Norte, Racing Louisville FC, Rayadas de Monterrey
Este certamen servirá para incrementar el nivel de ambas ligas, mismas que han tenido un importante crecimiento en los últimos años, además, ayudará en la competencia entre México y Estados Unidos en cuanto a futbol, una situación que siempre ha generado duda en los aficionados.
La fase de grupos de la Summer Cup se disputará en los mismos días en los que se desarrollará la Leagues Cup 2024, torneo entre la Liga Mx y la MLS, un certamen que también ha incrementado la rivalidad entre ambas ligas.
Se desconoce si se tiene contemplado ampliar el número de participaciones en próximas ediciones, tomando en consideración que solo aparecerán seis clubes mexicanos, de los 18 que actualmente integran el torneo mexicano. Aunque de las representantes de la Liga Mx Femenil cuatro ya saben lo que es ser campeonas, con excepción de Pachuca y Tijuana, aunque las tuzas si han disputado finales.
Las Amazonas son las máximas ganadoras y tratarán de sumar su primer torneo internacional, antes de que comience la Champions Cup W de la Concacaf, en donde por lo hecho en los últimos torneos, posiblemente estarán participando.