La salchichas son un alimento muy consumido en el país debido a que es fácil de preparar y de consumir, además de ser versátil y quedar bien con muchos otros alimentos; sin embargo, es bien sabido que no es lo más saludable del mundo.
Y es que la salchicha, clasificada como un embutido, esta elaborada de ingredientes cuyo consumo regular pueden causar daños a la salud debido sobre todo a su elevado contenido de sodio.
Esto se debe las salchichas se producen a través de un proceso en el que se utiliza carne molida y otros derivados animales tales como grasa, órganos internos o sangre, los cuales normalmente no se incluyen en los cortes de carne típicos. Estos ingredientes se mezclan y se introducen en tripas naturales del animal para formar el embutido.
En cuanto a su composición química, las salchichas contienen carne de pollo o pavo, agua, proteína de soya concentrada, fécula de maíz, sal enriquecida con yodo, almidón modificado, aromatizantes tanto naturales como sintéticos, fosfato de sodio, fibra de soya, cloruro de potasio, eritorbato de sodio, aroma a humo y nitrito de sodio, este ultimo considerado como un compuesto altamente cancerígeno.
Sin embargo, también cabe mencionar, que los ingredientes pueden cambiar mucho de país a país y en el caso de México las salchichas suelen tener bajo contenido de carne y un elevado contenido de almidón y otros ingredientes poco saludables.
Efectos a la salud del consumo regular de salchichas
Los siguientes son algunos de los riesgos a la salud que conlleva comer salchichas diario o más de tres veces a la semana, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud.
-Eleva tu colesterol
Su elevado contenido de grasas saturadas hará que, si las consumes diario o de forma habitual, tus niveles de colesterol malo crezcan, incrementando el riesgo de infartos y otros problemas del corazón.
-Incrementa el riesgo de desarrollar cáncer
Existen varios estudios que han encontrado, y demostrado, que existe una relación entre el consumo regular de salchicha (y otros embutidos) y el incremento en el riesgo de desarrollar cáncer, sobre todo en los casos de cáncer estomago y colorrectal.
Por ejemplo, una investigación realizada por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) posicionó a la carne de embutidos en la categoría 2A, la misma en la que se encuentra el glifosato, componente presente en los pesticidas.
En el caso de la carne procesada, esta fue asignada al grupo 1, categoría compartida con sustancias como el tabaco y el asbesto, lo que indica que hay evidencia contundente de su vinculación con la aparición de enfermedades.
El estudio también señala que el consumo de 50 gramos de carne procesada al día incrementa el riesgo de padecer cáncer colorrectal en un 18%.
Sin embargo, se precisa que, aunque el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal debido al consumo de carne procesada es bajo a nivel individual, este riesgo se eleva conforme aumenta la cantidad de carne ingerida.
-Favorece la aparición de la obesidad:
Debido a su elevado contenido de almidón, sal y grasas saturadas, comer diario salchichas (o de manera regular) puede favorecer un incremento de peso, lo que puede derivar en sobrepeso u obesidad.
-Produce inflamación
El sodio también puede tener como efecto provocar retención de líquidos, lo que a su vez puede favorecer un estado de hinchazón e inflamación.
-Incrementa riesgo de hipertensión
Como mencionamos antes la salchicha aporta una gran cantidad de sodio razón por lo cual su consumo diario incrementa en gran medida la posibilidad de desarrollar esta enfermedad.
Cabe mencionar que incluso hay estudios que señalan que el riesgo de desarrollar cáncer (y otros padecimientos) con el consumo regular de salchicha es similar al que produce el fumar cigarros.
Por su parte, aunque existen salchichas de pavo que se promocionan como una opción saludable, información del Poder del Consumidor señala que se trata de una afirmación falsa, ya que contienen los mismos químicos y sustancias cancerígenos que las normales y dosis muy similares de sodio.