Lalo Ramírez Tiburcio y/o Eduardo Ramírez Tiburcio, alias El Chori y presunto líder de la Unión Tepito fue capturado por agentes de seguridad al sur de la Ciudad de México. De acuerdo con los reportes, el arresto de dicho sujeto fue posible luego de que los agentes siguieran sus pasos. Se trata de uno de los hombres más buscados en la capital del país, pues cuando la fiscalía capitalina informó sobre las recompensas por la captura de varias personas, El Chori tenía la más alta.
Durante la noche del lunes 18 de marzo circularon en redes sociales diversas imágenes sobre la captura de Eduardo Ramírez Tiburcio, se le puede ver con el cabello largo a diferencia de la fotografía difundida por las autoridades.
Un fuerte dispositivo de seguridad fue desplegado para que el hombre fuera trasladado a las instalaciones de la Fiscalía CDMX ubicadas en Azcapotzalco. El Chori llegó a dicho sitio en un vehículo Rhino de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Los delitos con los que se le relaciona y una recompensa millonaria
Al presuntamente ser el líder de la Unión Tepito El Chori estaría relacionado con diversos crímenes tales como el reclutamiento de jóvenes para las filas del grupo delictivo. De igual manera reportes de inteligencia lo ligaron con narcomenudeo en centros nocturno de varias alcaldías de la CDMX.
También es señalado como el responsable de mantener las rutas por las que la Unión Tepito mueve los narcóticos. Asimismo estaría vinculado con varios homicidios. Por lo anterior cuenta con al menos cuatro carpetas de investigación por parte de la fiscalía capitalina.
Cuando las autoridades compartieron las recompensas por los diferentes generadores de violencia en la CDMX, El Chori apareció con la cifra más alta, correspondiente a 5 millones de pesos.
Cabe destacar que el pasado 14 de agosto de 2023 El Chori apareció en la lista de los hombres más buscados para las autoridades de la capital. En mayo de 2022 la SSC indicó que Eduardo Ramírez Tiburcio comandaba una célula tras la captura de Edgar Alan Robles Amaya, alias El Bengala, sucedida un año antes.
Incluso en reportes periodísticos se tiene registro que su padre, apodado Comandante Borja y quien fue capturado en septiembre de 2022 fue acusado de invasión de predios, así como de extorsión. También Mitzy Yunuen “N”, una mujer que fue identificada como pareja de El Chori fue captura y procesada en 2021.