La Brigada contra Incendios de la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca combate un fuerte incendio en las faldas del Nevado de Toluca, el cual consume rápidamente la vegetación del paraje conocido como Trampa Grande, en la comunidad de Santiago Tlacotepec.
De acuerdo con información preliminar, el fuego comenzó desde las 20:00 horas del lunes y desde entonces los bomberos no han podido controlar el incendio forestal. “Ante cualquier emergencia estamos atentos a tus reportes en el 911. Con valentía y rapidez, respondemos a cualquier siniestro en nuestra querida #Toluca”, informó la dependencia en redes sociales.
En una actualización cerca del mediodía de este martes, la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca indicó que además de sus brigadistas, personal del Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec también está apoyando en las labores contra el incendio; asimismo, detalló que ya les acompañan elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Usuarios comparten cómo se ve el incendio
De acuerdo con los habitantes de Toluca, el fuerte incendio se puede ver desde distintos puntos de la capital del Estado de México. En la noche se podía apreciar la enorme llamarada en las faldas del volcán y hoy por la mañana, más que el fuego, una gran columna de humo es lo que acapara la atención de los pobladores y usuarios de redes sociales.
“Incendio en los bosques del Nevado de Toluca, ahora en la zona de Santiago Tlacotepec. Bomberos de Toluca y comuneros trabajan para liquidarlo. La semana pasada ardieron 200 hectáreas de las faldas del volcán”, comentó un usuario en X, en alusión a que éste es el segundo incendio en la zona en menos de siete días.
De acuerdo con el más reciente reporte de incendios forestales del la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), actualmente hay 39 incendios activos en 14 estados, de los cuales, siete se encuentran en Áreas Naturales Protegidas, como en el caso del Nevado de Toluca, pero también destaca el fuego que consume a la par hectáreas en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, ubicado en el otro extremo del Estado de México, el cual lleva activo casi una semana.
Ante este panorama, el Gobierno de México hizo un enérgico llamado para prevenir incendios forestales, los cuales son más difíciles de combatir en esta época, cuando se registran altas temperaturas; para ello, hizo las siguientes recomendaciones:
- Evitar realizar fogatas y quemas de basura
- No tirar colillas de cigarros y cerillos encendidos
- No ingresar a las zonas forestales restringidas
- Mantenerse en las áreas y senderos autorizados
- Recoger la basura