Para evitar ser capturado por autoridades capitalinas, Eduardo “N”, alias ‘El Chori’, se ocultaba entre el Estado de México (Edomex) y Morelos. Pero el pasado lunes, éste operador criminal —que se desempeñaba como líder de la Unión Tepito— fue aprehendido en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México (CDMX).
‘El Chori’ fue asegurado el 18 de marzo porque contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) le atribuye otros siete delitos.
En conferencia de prensa, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, dio a conocer que Eduardo “N” se ha visto involucrado en: lesiones dolosas, cobro de piso, secuestros, extorsiones, portación de armas de fuego, tráfico de armas y delitos contra la salud (como narcomenudeo).
Por ello, dicho individuo encabezaba el Programa de Recompensas anunciado por la Fiscalía capitalina en agosto de 2023. Debido a su trayectoria delictiva, se ofrecían hasta 5 millones de pesos a cambio de información que llevara a su detención.
Dado que la aprehensión de Eduardo “N” fue el resultado de labores de inteligencia por parte de la SSC, se informó que la recompensa no será otorgada a ninguna persona en particular.
Así detuvieron e identificaron a ‘El Chori’
Vázquez Camacho indicó que la detención del líder de la Unión Tepito se derivó del seguimiento a una camioneta blanca que era utilizada por Eduardo “N” y una mujer (su presunta pareja), identificada como Emily Getsemaní “N”.
Mediante el registro de las cámaras de seguridad ubicadas en la CDMX se tuvo conocimiento de que ‘El Chori’ solía transitar en esa camioneta por las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, así como en el municipio de Naucalpan de Juárez en el Edomex.
Fue así como en la tarde del pasado lunes, elementos de la SSC detectaron la camioneta por la carretera Pichaco-Ajusco, en la colonia Héroes de Padierna de la alcaldía Tlalpan. Ante la posible comisión de un delito, los oficiales procedieron a revisar la unidad, la cual era tripulada por ‘El Chori’ y Emily “N”.
En un primer momento y con la finalidad de no ser reconocido, ‘El Chori’ se identificó con el nombre de Bernal Córdoba Manuel. No obstante, los agentes capitalinos acreditaron su identidad con base en las señas particulares que se tienen por sus dos ingresos al Sistema Penitenciario de la CDMX.
Los rasgos que identificaron a Eduardo como líder de la Unión Tepito fue su frente amplia, cejas pobladas, verruga en la ceja derecha, luna en la mejilla izquierda, mandíbula dislocada y labios gruesos. Otro de los elementos que permitieron su reconocimiento fueron los tatuajes que tiene en varias partes de su cuerpo.
En las imágenes compartidas por las autoridades se observa que ‘El Chori’ cuenta con un tatuaje en su espalda con la forma de unas alas de ángel. Además, tiene sus dos brazos tatuados (en el lado izquierdo lleva inscrito el nombre “Edson”).
Al momento de su aseguramiento, poseía 139 envoltorios con cocaína, una bolsa con 500 gramos de cristal, un arma larga, 18 cartuchos útiles, dos cargadores y dinero en efectivo. Tras su arresto, fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público para determinar su situación legal.