En las calles de la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) arrestaron a Gabriela “P”, una de las hijas de Delia Patricia Buendía Gutiérrez, alias ‘Ma Baker’, fundadora del Cártel de Neza.
Su captura ocurrió la tarde del 18 de marzo sobre la avenida Florencio Constantino, en donde la policía la localizó en compañía de Brian “R”, conocido con el alias de ‘El McGregor’.
Según reportes preliminares compartidos por el periodista Antonio Nieto, a Gabriela “P” y Brian “R” les fue asegurada una motocicleta y una cantidad no especificada de aparente marihuana y cocaína.
Presumiblemente, personal de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial llevaba semanas siguiéndoles la pista, ya que ambos son identificados como posibles cabecillas de La Unión Tepito en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa.
Información adicional difundida por el periodista Carlos Jiménez señalan que Gabriela “P” y ‘El McGregor’ se desempeñaban como supuestos extorsionadores para La Unión en la zona centro, en donde aparentemente exigían cuotas a comerciantes para dejarlos trabajar.
Segunda hija de ‘Ma Baker’ detenida en 2024
Marcela Gabriela “B”, alias ‘La Gaby’ —hermana de Gabriela “P” y también hija de ‘Ma Baker’— fue detenida a principios de marzo de 2024 en la alcaldía Iztapalapa.
Tras el operativo, la SSC dijo que tenía identificada la presunta participación de ‘La Gaby’ en los delitos de extorsión, narcomenudeo y tráfico de armas. Además, la corporación dio a conocer que sus antecedentes criminales se remontaban por lo menos al año 2002.
Desde joven, la hija de ‘Ma Baker’ decidió seguir los pasos de la jefa criminal. Cuando su madre fue arrestada por autoridades federales en 2002 acusada de ordenar el asesinato de dos policías, ‘La Gaby’ también fue aprehendida por delincuencia organizada, pero recuperó su libertad poco después.
Otra hija de ‘Ma Baker’ que se encuentra bajo custodia de las autoridades es Norma Patricia “N”, a quien la policía capitalina detuvo en junio de 2023 tras una serie de cateos en las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
En su caso, la SSC CDMX la señaló como presunta lideresa de una célula criminal dedicada a cometer fraudes y extorsiones utilizando domicilios que aparentaban ser call centers.