El expresidente de México, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa desde el inicio de su Gobierno, el 1 de diciembre del 2006, anunció el inicio de su guerra en contra del narco, al estar entre la estrategia el envío de miembros de las fuerzas de seguridad a Michoacán, su tierra natal.
A esta operación se le conoció como ‘El Michoacanazo’, en el que más de seis mil agentes policíacos y militares a nivel Federal iniciaron con los recorridos en los municipios de la entidad reconocida por la gran producción de aguacate.
Fue el entonces secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien desde Los Pinos anunció el operativo, al prevenir que se iban a perder más vidas de las que ya habían caído en ese año, pues durante ese periodo fueron más de 500 ejecuciones.
“El 10 de diciembre, el nuevo Gobierno lanzó otro golpe mediático, el envío de seis mil miembros de la fuerza de seguridad a Michoacán, la tierra natal del presidente gobernado por el PRD, donde la violencia del narco había provocado más de 500 ejecuciones ese año, desde Los Pinos, el entonces secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña, anunció el operativo y previno”, narra el autor del libro ‘Bienvenido a Sinaloa’, Diego Enrique Osorno.
El 10 de diciembre de 2006, a 10 días del comienzo del nuevo sexenio, fue que el Gobierno Federal decidió emprender su guerra en contra del crimen organizado, que en esa década comenzaba a cobrar fuerza La Familia Michoacana.
“‘La batalla contra el crimen organizado apenas comienza, pues es una lucha que nos llevará tiempo’, vista a la distancia, la guerra contra el narco se fue delineando cada vez más, como lo que fue desde su inicio, un acto de emergencia política”, relató el autor Diego Enrique Osorno.
Aunque esa cifra en la actualidad se ha vuelto poco común, ante el repunte de crímenes de alto impacto en todo el país, para aquellas fechas era algo demasiado alarmante, al ser el comienzo de una oleada de violencia que sigue vigente a casi 18 años del operativo, que lo han llegado a considerar como un plan de emergencia política.
Cabe mencionar que en aquellos años la entidad era gobernada por Lázaro Cárdena Batel, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual estaba en conflicto con Acción Nacional (PAN), quienes los señalaban de fraude en las elecciones de ese año, debido a que la ventaja fue mínima con el entonces excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.