Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, afirmó que son dos los personajes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con los expedientes “más sólidos” para ser sancionados por posibles irregularidades.
Fue durante su gira por el estrado de Yucatán, en el que estrenó su Xochibus, que Xóchitl Gálvez habló sobre los casos de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y deporte (Conade) y de Ignacio Ovalle, extitular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Sobre ello, la candidata a la Presidencia por la oposición afirmó que se trata de dos personas contra quienes se tendrían evidencias suficientes para que sean sancionados por presuntos actos de corrupción.
“El personaje que veo ya con suficientes evidencias en este momento es al ex titular de Segalmex Ignacio Ovalle (...) el otro caso es el de Ana Gabriela Guevara, con expedientes súper sólidos y que el actual gobierno debería sancionar”, dijo durante el primer recorrido de su vehículo.
El primer caso, el de Segalmex, se trata de un caso que ha escalado al punto en que el presidente López Obrador aceptó que hubo un fraude que de acuerdo con la auditoría Superior de la Federación (ASF), sumaría un total de más de 15 mil millones de pesos.
Además, por este caso el presidente López Obrador ha exculpado a Ignacio Ovalle, quien fue director de la Conasupo en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y a quien le confió Segalmex al inicio de su gobierno.
El otro caso es el de Ana Gabriela Guevara, ex atleta olímpica, excandidata al gobierno de Sonora y actual titular de la Conade, quien ha sido señalada por presunto desvío de recursos y que enfrenta investigaciones por la Fiscalía General de la República (FGR).
Pese a estos señalamientos, el presidente López Obrador ha señalado que la exdeportista se mantendrá en el cargo tras afirmar que no cuenta con pruebas de que ella haya incurrido en alguna irregularidad.
Sobre estos casos, Xóchitl Gálvez lamentó que el gobierno del presidente López Obrador no vaya a sancionarlos, pues sólo lo hace con “peces pequeños. No obstante, afirmó que hay elementos suficientes para comprobar que ambas personas recibieron contratos ilícitos.
La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD afirmó que en caso de resultar electa el próximo 2 de junio será una presidenta implacable en contra la corrupción, a la cual se comprometió a perseguidos aunque se trata de personajes cercanos a su administración.
Durante el recorrido, Gálvez Ruiz fue cuestionada sobre si iniciaría alguna investigación contra el presidente López Obrador en caso de existir elementos, ante lo cual respondió que “los presidentes no son tarugos”, pues “no firman nada”.