Durante la mañana del 18 de marzo de 2024, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encaminaba su conferencia de prensa, la madre buscadora Ceci Flores acudió a las inmediaciones del Palacio Nacional en la Ciudad de México para buscar un encuentro. El mandatario negó la posibilidad de la reunión, hecho que fue criticado por Xóchitl Gálvez.
Durante su gira por la región sureste de México, la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” brindó una serie de declaraciones a los medios de comunicación. Cuando fue cuestionada sobre los acontecimientos del Palacio Nacional, expuso que el mandatario ya no tiene contacto con la gente.
“El presidente ya dejó de escuchar al pueblo. El presidente ya está encerrado en su palacio. Ya no viaja en aviones comerciales, ya entra por atrás a los eventos, ya perdió el contacto con el pueblo y, seguramente, si platicara con Ceci Flores ella le podría contar de esta fosa con 57 cadáveres que encontraron en Sonora las madres buscadoras. Creo que el presidente podría tener una percepción de que el país no está tan bien como él dice”, dijo.
Ceci Flores buscó reunirse con AMLO
Y es que, desde temprano, la fundadora del colectivo de búsqueda Madres Buscadoras de Sonora acudió al primer cuadro de la capital para buscar el diálogo con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y entregarle “la pala de mando”, símbolo de las actividades que ha realizado desde la desaparición de sus hijos.
“Le vengo a entregar al presidente la pala para que él sea el que se encargue de hacer la búsqueda, investigación y localización de mis desaparecidos y no tenga que estar arriesgando mi vida constantemente en esta lucha, porque a él le corresponde. Porque esta pala no debería estar en mis manos nunca, pero la tuve que agarrar por necesidad, por encontrar a mis hijos”, declaró.
En su intervención también puntualizó que en su búsqueda, junto con otras madres buscadoras, ha sido víctima de amenazas que ponen en riesgo su vida. A pesar de ello, al término de su conferencia, cuando fue informado de la presencia de Ceci Flores en las inmediaciones del Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador no respondió si la recibiría o sostendría alguna reunión con colectivos de búsqueda.
“Ah, pues que me la entregue aquí, que me la deje aquí (la pala de mando) mañana hablamos de eso, lo tratamos”, respondió mientras apresuraba su salida del Salón Tesorería del Palacio Nacional para acudir a la conmemoración del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera.