Vecinos y personas que caminaban por las calles de Nezahualcoyótl, Estado de México (Edomex) se sorprendieron después de observar a un ejemplar de oso hormiguero trepado en los árboles del lugar.
La Dirección General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl reveló por medio de redes sociales la noticia de que se había visualizado a un oso hormiguero en las calles del municipio.
De acuerdo con la autoridad, el oso hormiguero se encontraba en la colonia Joyas de Aragón, por lo que de manera inmediata se encargaron de detener su camino con el fin de ponerlo a salvo.
Posteriormente, la especie fue entregada al cuerpo de Bomberos del municipio, quienes se encargaron de llevarlo al Centro de Integración de Vida Silvestre.
Además de las autoridades antes mencionadas, en busca de ayudar a la especie también arribaron al lugar elementos pertenecientes a la Protección Civil de la entidad.
Según lo compartido por medios locales, hasta este momento se desconoce la manera en la que el osos hormiguero llego a las calles del municipio de Neza; sin embargo, continuan efectuando investigaciones para determinar de dónde proviene el ejemplar.
Del mismo modo, las autoridades han especulado sobre la posibilidad de que el ejemplar pudo haber pertenecido a algún familiar de algún habitante del municipio y que era mantenido en su domicilio con el fin de tenerlo en secreto, por lo que la autoridad detalló que sacar a una especie de su hábitat puede ponerla en peligro.
¿Qué se debe hacer en caso de encontrarse con un animal de la vida silvestre?
En caso de encontrarse con una especie de este tipo es necesario que se lleve a cabo un proceso para lograr que las autoridades puedan reinsertar al ser vivo a su hábitat natural con el fin de no poner en riesgo su vida.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recomienda llevar a cabo el siguiente protocolo en caso de encontrarse frente a un animal de la fauna silvestre:
- Llamar al 911 para llevar a cabo el reporte.
- Proporcionar la ubicación exacta del sitio y del lugar en el que se encuentra el ser vivo.
- Mencionar su el animal que se encuentra en riesgo se encuentra: vivo, muerto o herido.
- Indicar si es que el animal se encuentra desplazandose de manera libre por el espacio en el que se encuentra o si es que está escondido o atrapado.
- Una vez que el reporte se haya realizado, se canaliza para su pronta atención en coordinación con la autoridad federal, estatal o municipal, según corresponda.
Cuando se ha iniciado el proceso para que las autoridades actuen en busca del bienestar del ejemplar que no se encuentra en su hábitar, los siguientes pasos son los siguientes:
- Atención al reporte: en esta parte se captura a la especie.
- Valoración médica: un médico veterinario determina la condición en la que se encuentra la especie, y es quien revela si el ejemplar es apto para recibir tratamiento, rehabilitación, liberación o resguardo.
- Resguardo o liberación: la especie es trasladada a un centro de resguardo de vida silvestre autorizado, para proporcionar los cuidados correspondientes. Después de lo anterior, se reintegra al ejemplar en sitios apropiados a su forma de vida.