Quién es ‘El Panadero’, cabecilla del CJNG cercano a ‘El Sapo’ y detenido en un discreto operativo

Informes de la DEA señalan a este hombre como un miembro relevante del cártel en Puerto Vallarta

Guardar
A 'El Panadero' le aseguraron
A 'El Panadero' le aseguraron un fuerte arsenal. (X/@Libertador_Mx/@All_Source_News)

A principios de febrero de 2024, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) sufrió un duro golpe luego de la captura de uno de sus hombres de mayor relevancia en Puerto Vallarta.

Se trata de Joaquín “G”, conocido con el alias de ‘El Panadero’, quien de acuerdo con las investigaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA), sería de los personajes de mayor confianza para Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias ‘El Sapo’, segundo al mando del CJNG.

Otros seudónimos con los que Joaquín “G” es conocido son ‘Muchacho’ y ‘Harinas’, según informes de la DEA citados por El Universal.

Pese al hermetismo de las autoridades, su detención quedó registrada en la base de datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y en los reportes de la DEA.

La ficha de su captura, consultada por Infobae México, especifica que ‘El Panadero’ fue arrestado el 6 de febrero de 2024.

Al momento de ser ubicado y aprehendido por las autoridades, ‘El Panadero’ llevaba pantalón y botas tácticas y una playera verde. Cabe mencionar que en el informe no se especifica la autoridad que efectuó la captura ni la ubicación exacta en que ocurrió.

Ficha de captura de 'El
Ficha de captura de 'El Panadero'. (RND)

No obstante, versiones oficiales refieren que esto pudo haber sucedido tras el enfrentamiento que sostuvieron elementos de la Guardia Nacional (GN) con civiles armados en la localidad El Ranchito de Puerto Vallarta.

Según los reportes periodísticos, los agentes castrenses realizaban recorridos de vigilancia en El Ranchito cuando se percataron de la presencia de hombres armados junto a una camioneta.

Al ver a los uniformados, los presuntos sicarios intentaron huir, pero el vehículo sufrió un percance, por lo que descargaron sus armas en contra de los militares.

Luego de que los agentes repelieran el ataque, los agresores soltaron sus armas y se entregaron a las autoridades.

Al acercarse al vehículo, los guardias hallaron un importante arsenal que incluía: dos lanzacohetes, siete granadas, dos armas largas, tres armas cortas, 40 cargadores, 837 cartuchos y dos chalecos tácticos.

Cuando la Guardia Nacional informó sobre estos hechos no especificó la identidad de ninguno de los detenidos, pero dio a conocer que uno de ellos resultó herido en la pierna, por lo que recibió atención médica.

Por otro lado, informes extraoficiales refieren que al menos dos de los militares también habrían sufrido lesiones durante el enfrentamiento y habrían sido trasladados al Hospital Naval.

Guardar