La mañana del 18 de marzo se dio a conocer que el regidor Martín Ríos Quintero, del Ayuntamiento de Guaymas, Sonora, fue víctima de un ataque armado.
Dicha información fue compartida inicialmente por la periodista Águeda Barojas a través de sus redes sociales y por medio de su noticiero en El Portal de la Noticia.
Acorde con el reporte, Barojas recibió por la madrugada de este día un mensaje del regidor en el que denunciaba la agresión. “Temo por mi vida”, fue lo que Ríos Quintero declaró en el texto sin ofrecer mayores detalles.
La periodista recibió el mensaje del regidor a las 03:39 horas y en él podía leerse: “Licenciada, disculpe la hora. Le aviso que atentaron contra mí y me dieron un tiro en la mano. Tal vez nadie publique, temo por mi vida y mi familia”.
Después de leer el texto en su noticiero, la comunicadora señaló que se habían comenzado a filtrar versiones sobre las circunstancias en las que habría ocurrido el ataque, sin que hubiera un pronunciamiento oficial hasta las 09:00 horas de esta fecha.
En este sentido, los primeros reportes no permitieron identificar si la agresión contra Martín Ríos estaría relacionada con temas personales o, si bien, podría estar vinculada con su entorno político y su labor como regidor.
Presumiblemente, el ataque armado habría sucedido en la colonia Guadalupe de dicha demarcación, en el cruce de las avenidas Guadalupe y Calzada García López.
Poro después de las 10 de la mañana, hora del Centro de México, el regidor llamó por teléfono a la periodista durante la emisión en vivo del programa para dar a conocer su versión de los hechos.
De acuerdo con su reconstrucción de los hechos, viajaba durante la madrugada del 18 de marzo con dirección a su casa a bordo de su auto por el Boulevard Benito Juárez, en donde se le emparejaron un hombre y una mujer que iban en un vehículo color negro.
“Me empezaron a decir cosas [...] Yo le contesté que qué quería y se puso en un plan violento conmigo de palabras”, manifestó Ríos Quintero.
El regidor trató de perder a dichas personas de vista, pero lo siguieron durante varios minutos. En un momento, Martín Ríos se detuvo y se acercó a pie al automóvil negro para preguntarle qué ocurría. Al tenerlo de frente, el conductor le advirtió: “Te vamos a matar”.
Ríos volvió a su vehículo para huir y llamó al comisario de Seguridad Pública para solicitar auxilio. En tanto, sus agresores lo persiguieron y le cerraron el paso obligándolo a detener su marcha.
Una vez detenido, llegó al sitio otro vehículo con cuatro jóvenes armados, según el testimonio del funcionario. “Entonces cuando veo eso no me muevo [...] Me quedo paralizado”, narró. En ese instante, el sujeto del primer auto se acercó al regidor y, al ver que estaba hablando por teléfono, le disparó en la mano. Acto seguido, todos los civiles armados se retiraron. En palabras del funcionario, las autoridades de seguridad llegaron entre tres y cinco minutos después.
“Soy una persona honrada, honesta, tengo un trabajo lícito [...] No me mataron porque no quisieron, porque tuvieron la oportunidad para poderlo hacer, era nomás de que ellos quisieran. Lo único que yo quiero es que quede en claro que soy una persona honrada”, manifestó Ríos Quintero.
Según la poca información pública que existe sobre Martín Ríos Quintero, disponible para consulta en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), antes de desempeñarse como regidor del Ayuntamiento de Guaymas trabajó como coordinador en el Departamento de Tránsito de la administración municipal.