Manuel Guerrero el mexicano que fue detenido en Qatar debido a su orientación sexual llevará su proceso en libertad, según informó por la tarde del domingo 17 de marzo, su hermano a través de un video compartido en redes sociales. Cabe destacar que Manuel fue detenido el pasado 4 de febrero.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso alrededor de las 7:30 de la noche del domingo que la Embajada de México en Qatar está en espera de la información oficial.
“La @SRE_mx informa que la @EmbaMexQatar se encuentra a la espera de recibir la confirmación oficial por escrito sobre la decisión que tomó el juez en la audiencia celebrada hoy, 17 de marzo, donde concedió a Manuel la libertad sin fianza, para llevar su juicio fuera de prisión”, destacó la institución a cargo de Alicia Bárcena.
De igual manera, las autoridades detallaron que las embajada mexicana y la Reino Unido fueron las que compartieron la información sobre la situación de Manuel a sus familiares.
Mientras que en la grabación compartida en el perfil de X, antes Twitter @QatarFreeManuel, Enrique Guerrero explicó que a su hermano Manuel se le concedió una libertad provisional, lo que significa que podrá continuar con su proceso en libertad. Además, el pasado 14 de marzo informó que Guerrero no tendría acceso a su libertad al pagar una fianza.
Lo anterior implica que Manuel podrá tener acceso a los medicamentos que necesita, pues a decir de su hermano las autoridades qataríes no le han proporcionado ni una sola pastilla y en su mensaje reciente Enrique Guerrero señaló que su hermano habría sido victima de tortura.
“La lucha sigue, hasta que esté de vuelta a casa libre y sin cargos”, se pude leer en el mensaje de la cuenta de X mencionada.
Si bien Enrique indicó que no se trata de una acción que lleve a solucionar el problema “de raíz”, sí aceptó que se trata de un pasó hacia delante y aprovechó para agradecer a la comunidad LGBT, así como a la solidaridad de las personas en México y en el Reino Unido.
Asimismo, consideró que la causa continúa debido a que la situación médica de su hermano no es la adecuada pues acusó que el estado de Qatar ha sido “negligente” al negarse a proporcionar las pastillas de retrovirales. Enrique Guerrero destacó que aunque el proceso en contra de su hermano sigue en marcho no hay una acusación “formal” ni cargos, pues el estatus actual de su hermano es que está bajo investigación.
Según los reportes, Manuel Guerrero habría sido víctima de un engaño por parte de las autoridades de Qatar que habrían usado una aplicación de citas denominada Grindr (la cual es usada por personas de la comunidad LGBTTTIQ+), lo anterior a través de la creación de un perfil falso, lo anterior presuntamente responsabilidad de la policía de Qatar.
Manuel Guerrero lleva varios años viviendo en Qatar, donde trabaja para la conocida aerolínea Qatar Airways como director de gestión de proyectos. Según revelaciones de su hermano, Guerrero Aviña nació el 14 de junio de 1979 y se mudó a Qatar para incorporarse a la compañía que cuenta con una oferta de vuelos a más de 150 destinos internacionales.
Antes de su actual posición en el Medio Oriente, Guerrero Aviña completó su formación académica en México, graduándose de Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Su carrera profesional no se ha limitado únicamente a Qatar pues desarrolló diversas funciones en el ámbito de la administración y gestión de proyectos en Europa y México.