Sin duda todos hemos escuchado sobre la cúrcuma y sus potenciales beneficios para la salud; sin embargo, la cúrcuma es en realidad el nombre del alimento pero el verdadero héroe de la salud es la curcumina, el compuesto activo que se encuentra en la cúrcuma.
Y es que suele existir una confusión en torno a estos dos términos e incluso hay personas que pueden usarlos como sinónimos; sin embargo, se trata de cosas diferentes y es importante aprender a distinguir dichas diferencias para sacar todo el provecho posible.
En este sentido, una de las principales razones por las que es importante distinguirlo es que muchas veces se puede consumir el alimento en busca de las propiedades pero realmente muchas veces el contenido del compuesto (la curcumina) puede ser bajo, razón por la cual se opta por usar suplementos de curcumina.
Es así que al comprarlos es importan que, aunque digan suplemento de cúrcuma, nos aseguremos que el porcentaje de curcumina que contenga sea mayor al 80% para realmente poder obtener mejorías a nuestra salud.
Beneficios de la curcumina
Una vez que conoces la diferencia entre la cúrcuma y la curcumina aquí te contamos cuáles son algunos de los beneficios de este compuesto activo, acuerdo con información de la Universidad de Granada.
-Ayudar a reducir la inflamación
Estudios han encontrado que la curcumina bloquea uno de los factores metabólicos que promueven la inflamación, razón por la cual su consumo ayuda a combatir una gran cantidad de enfermedades, asociadas a este estado inflamatorio, tales como el Alzheimer, el Parkinson, la Esclerosis múltiple, la epilepsia e incluso algunos tipos de cáncer; sin embargo, su beneficio más reconocido es el de ayudar a aliviar los dolores provocados por la osteoartritis.
-Ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro:
La curcumina es un polifenol, es decir, un potente antioxidante, y se sabe que estos protegen al organismo de la acción de los radicales libres, los cuales son compuestos que aceleran el envejecimiento.
En este sentido, la curcumina ayuda a retrasar los signos de envejecimiento, no solo en la piel sino en la edad biológica del cuerpo. También en una investigación observó una disminución en las placas beta amiloides, un marcador de la edad, para quienes usaban suplementos de este compuesto.
-Mejorar los síntomas de la depresión y la ansiedad
Si bien estos beneficios pueden ser focalizados a cierto grupo de edad, vale la pena mencionarlos. Y es que un estudio encontró que en individuos mayores de 60 años, se ha evidenciado que la curcumina contribuye a mejoras notables en el ánimo, la capacidad de atención y el desempeño en tareas relacionadas con la memoria, en contraste con aquellos que recibieron un placebo.
Por su parte, otra investigación realizada en adultos con obesidad encontró que a los que se les administraron suplementos de curcumina tuvieron una notable reducción en sus niveles de ansiedad.
-Ayuda a perder peso:
Su consumo reduce la acumulación de grasas y facilitar su eliminación razón por la cual podría ser auxiliar para personas que busquen perder peso y tallas con efectos positivos si se acompaña con alimentación saludable.
-Mejora la recuperación muscular tras el ejercicio:
Sobre sus efectos para la recuperación muscular también existen estudios que han demostrado que la curcumina ayuda a las personas que lo realizan a recuperarse con mayor rapidez; además de que reduce el daño muscular provocado por el esfuerzo.
Cuál es la forma correcta de obtener los beneficios de la curcumina
La capacidad de absorción de la curcumina por parte del organismo es limitada debido a su rápida metabolización y eliminación. Sin embargo, existen métodos para mejorar su biodisponibilidad, es decir, optimizar la manera en que el cuerpo la aprovecha.
Uno de estos métodos involucra la piperina, un compuesto presente en la capa externa de los granos de pimienta negra, reconocido por intensificar su sabor picante. Esta sustancia facilita la absorción de la curcumina, permitiendo así un mayor aprovechamiento de sus beneficios.
Otra alternativa es el consumo de curcumina liposomada, es decir, aquella que se presenta en forma de cápsulas y mejora su absorción en el organismo.
Ya sea en capsulas, en polvo o consumiendo cúrcuma de manera natural, es importante acompañarlo de pimienta o piperina para realmente tener los efectos deseados.