Santiago Taboada, candidato de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, expuso durante el Primer Debate Chilango a la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada por la desatención de su gobierno a una escuela primaria de la demarcación para la construcción de una barda.
Se trata de la escuela Primaria Lic. Antonio Díaz Soto y Gama, ubicada en la privada de Benjamín Hill, en la colonia Francisco Villa, y de la cual, aseguró el candidato de la oposición, se espera la construcción de una barda desde hace siete años.
Fue luego de que Clara Brugada habló de sus propuestas en materia educativa que Santiago Taboada le reclamó la desatención de esta escuela, que en fotos de mayo de 2022 se deja ver con murales de animales y bardas perimetrales de color azul, así como con un arco techo en el patio principal:
“Me hubiera encantado que con esa energía hubieras hablado con los padres de familia de la secundaria y la primaria muy cerca de la Unidad Vicente Guerrero, de la super manzana 7, que llevan siete años esperando que les arregles una barda y que no han podido arreglar, no han podido regresar esos niños a la escuela”, dijo el aspirante del PAN.
Aunque el candidato de Va por la CDMX, Santiago Taboada, afirmó que esta escuela se encuentra muy cerca de la Unidad Vicente Guerrero, en realidad la escuela Antonio Díaz Soto y Gama se encuentra a al menos media hora en autobús y 10 minutos en carro.
Para poder llegar a ella es necesario incluso atravesar la Avenida Ermita Iztapalapa y seguir por Anillo Periférico para llegar a la escuela primaria desde la unidad que Santiago Taboada expuso durante el Primer Debate Chilango.
Escuela sí tuvo un riesgo de colapso
Se trata de una escuela primaria que presentó daños tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 y de la cual, hasta la fecha y salvo las declaraciones de Santiago Taboada, no se tiene conocimiento sobre un riesgo de colapso.
Lo cierto es que tras el sismo y hasta cuatro años después de éste, en el año 2021, se alertó por un riesgo de colapso en el inmueble que esta aquel entonces albergaba a más de 500 menores de edad.
De acuerdo con el diario La Jornada, el inmueble sí representaba un “punto rojo” para la el cual el apuntalamiento ya no era una solución. Algunas irregularidades que el edificio presentaba iban desde grietas en el piso del patio y hasta edificios con ciertos grados de inclinación.
La nota de dicho diario señala que tras un recorrido por la escuela también se pudo constatar que hay techos desprendidos y algunos muros presentaban cuarteaduras.
Luego del sismo, la escuela reabrió sus puertas a sus estudiantes el 16 de octubre y las autoridades encargadas de su revisión únicamente reportaron que este inmueble requería “reparaciones menores”.
En ese momento se dijo que la escuela estaba construida sobre el sistema de fracturas del subsuelo, de acuerdo con la Revista Proceso, que advirtió que en las calles aledañas a la escuela Lic. Antonio Díaz Soto y Gama había casas construidas sobre la misma falla y que habían resultado con daños.