En días recientes, el Ministerio de Defensa de Rusia dio a conocer que las tropas de aquel país habían logrado abatir a cinco mil 962 combatientes de origen extranjero que se enlistaron la unidad militar internacional de Ucrania. Del total, tres eran mexicanos.
Según informes compartidos por la Embajada de Rusia en México, desde el inicio de la invasión a territorio ucraniano se contabilizó la llegada de al menos ocho mexicanos que arribaron en respuesta al llamado de Volodimir Zelenski.
Y aunque la dependencia diplomática no brindó detalles sobre las identidades de los soldados mexicanos, se tienen registros de connacionales que viajaron al frente de guerra desde distintas partes del territorio nacional como Michoacán y Chihuahua.
Mexicanos que luchan contra Rusia
Karol Enrique Rodríguez León es un joven que se formó como paramédico en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Rescate y Salvamento de Michoacán. Acorde con una entrevista concedida a Azteca Noticias, se sumó a la milicia ucraniana con la intención de ayudar con sus conocimientos como rescatista. Estando allá, se integró al cuerpo de Infantería.
“Me he sentido muy bien acogido, [han sido] personas muy buenas conmigo, es por eso que yo siento que esta lucha también ya pasó a ser mía y es por eso que me siento parte de aquí”, declaró el joven al equipo de Fuerza Informativa Azteca en septiembre de 2023. En ese entonces, advirtió que permanecería en Ucrania hasta que terminara la guerra.
Salvador Brambila González es otro de los soldados mexicanos que se convirtió en legionario de guerra durante las confrontaciones entre Ucrania y Rusia.
Con sus conocimientos como exintegrante del Ejército Mexicano, Salvador viajó en octubre de 2022 a Ucrania para enfrentar a las tropas de Vladimir Putin pese al descontento de su familia.
Dejando atrás a su esposa y a su hija, Salvador obtuvo un contrato del Ejército ucraniano que lo reconocía como combatiente. De acuerdo con una entrevista realizada por N+, Salvador estuvo en el frente durante cinco meses hasta que le otorgaron un periodo de vacaciones.
Volvió a México con su familia y, pese al miedo que le generaba reintegrarse a la milicia, una parte de él le exigía regresar “porque el conflicto no ha acabado”.
En marzo de 2022, el fotoperiodista Evgeniy Maloletka hizo una cobertura del ataque ruso a la ciudad de Mariúpol, durante la cual capturó una imagen que rápidamente le dio vuelta al mundo.
La fotografía muestra el momento en el que un grupo de paramédicos evacúa a Iryna Kalinina de un hospital de maternidad destruido durante un ataque aéreo. Tanto ella como su bebé perdieron la vida.
Además de ser ganadora del World Press Photo en su edición 2023, la fotografía sirvió de inspiración para Luis, un joven originario de Chihuahua que decidió integrarse a la milicia ucraniana.
“Vi el rostro de mi hermana en esa mujer”, comentó el exagente del Ejército Mexicano en entrevista con The New York Times.
Diez años antes de la invasión rusa, Luis estaba enlistado en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y participó en múltiples operativos contra los cárteles del narcotráfico.
Posteriormente, se dedicó a ser fotógrafo de eventos sociales en Chihuahua, pero al ver la imagen que Maloletka retrató en Mariúpol, decidió dejar todo atrás.
Sin brindarle explicación alguna a sus familiares, Luis, de 29 años, vendió su equipo fotográfico y compró los vuelos necesarios para viajar a Polonia, desde donde es posible cruzar hacia la frontera con Ucrania.
Sus padres, su hermana y su novia creyeron que se iría de vacaciones, pero en realidad estaba decidido a convertirse en legionario de guerra. “Nunca lo entenderían”, manifestó al medio neoyorquino.