Se fugó de la cárcel durante el primer ‘Culiacanazo’ y lo encontraron cinco años después en una plaza

Jairo de Jesús “N” fue parte de los más de 50 reclusos que huyeron del Penal de Aguaruto en octubre de 2019

Guardar
Operativo de seguridad desplegado en
Operativo de seguridad desplegado en el Penal de Aguaruto tras la fuga masiva de reos durante el Culiacanazo de 2019. Crédito: Cuartoscuro

Después de huir de las autoridades durante casi cinco años, Jairo de Jesús “N” fue recapturado en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Jairo fue uno de los 51 reos que se fugaron del Penal de Aguaruto el 17 de octubre de 2019, durante la respuesta de Los Chapitos al operativo que llevó a la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, ‘El Ratón’.

Este sujeto cumplía una pena de 19 años en prisión en el Centro Penitenciario de Aguaruto por delitos como asaltos a bancos, robo a farmacia y robo de vehículo con arma de fuego.

Durante el llamado ‘Culiacanazo’ de 2019, mientras la capital sinaloense estaba repleta de balaceras y retenes, más de cinco decenas de internos de Aguaruto se amotinaron y consiguieron liberarse con ayuda de un comando de sicarios para escapar en distintos vehículos.

Momento en el que los
Momento en el que los reos huyeron del penal durante el Culiacanazo de 2019. (X/@azucenau)

Jairo de Jesús “N” eludió a las fuerzas de seguridad por casi cinco años hasta que fue ubicado por una pelea en un centro comercial.

Según reportes de medios locales como Debate y Noroeste, la tarde del viernes 15 de marzo habitantes de Culiacán se percataron de que dos personas estaban peleando en la Plaza San Isidro, al sur de la ciudad.

Quienes atestiguaron la riña emitieron un reporte al 911, por lo que al sitio se trasladaron agentes de la Policía Estatal Preventiva.

Acorde con versiones extraoficiales, Jairo de Jesús trató de escapar y, una vez que fue detenido, lo trasladaron al Tribunal de Barandilla, en donde brindó un nombre falso a los uniformados con la intención de ocultar su verdadera identidad.

El Culiacanazo de 2019 fue
El Culiacanazo de 2019 fue uno de los episodios más violentos que se haya registrado en México en años recientes. (Foto: Infobae/Jovani Perez)

No obstante, el personal de la Secretaría de Seguridad Pública inició las labores de reconocimiento y pudo corroborar que se trataba de uno de los reos que se habían escapado de Aguaruto en el ‘Culiacanazo’.

Igualmente, se percataron de que Jairo tenía en su contra al menos dos órdenes de aprehensión vigentes, una por robo a banco y otra por el mismo delito cometido contra un local comercial.

Durante el arresto le fue asegurada una motocicleta que, aparentemente, había usado para trasladarse a la plaza en la que protagonizó la pelea. Más tarde, fue puesto a disposición de un juez local del Penal de Aguaruto, instancia en la que se definirá su situación jurídica.

Guardar