Con 9 millones 200 mil habitantes distribuidos en 16 alcaldías, 345 mil carpetas de investigación abiertas en 2023 y tres candidatos a la Jefatura de Gobierno, la Ciudad de México enfrenta un proceso electoral de la mayor trascendencia y en la que Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski tienen una oportunidad de entrar en diálogo sobre el futuro de la capital del país.
Así lo dejó saber a Infobae México Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, quien consideró que la candidata y los candidatos a la Jefatura de Gobierno deben reconocer a la ciudadanía como la referencia más alta de sus programas de gobierno.
Es en el marco del Primer Debate Chilango entre aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que Salvador Guerrero Chiprés consideró que el rubro de la seguridad se posiciona en uno de los tres temas centrales que preocupan en las ciudades y analizó algunas de las propuestas de campaña que la candidata y los candidatos han presentado a la ciudadanía.
La Ciudad de México es la segunda entidad con la mayor población en todo el país, con 9 millones 209 mil 944 habitantes, de acuerdo con el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2020. De este total, 7 millones 800 mil personas podrán ejercer su voto el próximo 2 de junio.
Mientras que la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana reveló una situación de seguridad contrastante entre las 16 alcaldías de la capital, pues mientras la alcaldía Cuauhtémoc, un eje central del poder político en el país, tiene una percepción de inseguridad del 59.2%; en tanto alcaldías como Benito Juárez tiene 15.2% e Iztapalapa tiene 62.5% de percepción de inseguridad.
Clara y Santiago, personas con experiencia
Los datos de estas dos alcaldías es relevante dado que sus exalcaldes participan acaulemente en la contienda por la Jefatura de Gobierno. Se trata de Clara Brugada, quien gobernó hasta en tres ocasiones en Iztapalapa y Santiago Taboada, quien lo hizo en dos ocasiones.
El tercer adversario en la contienda electoral es Salomón Chertorivski, quien tiene el antecedente de haber sido secretario de Salud durante el gobierno de Felipe Calderón y quien es diputado federal con licencia.
Para Salvador Guerrero Chiprés el hecho de que Clara Brugada y Santiago Taboada ya hayan gobernado en la Ciudad de México les ofrece ciertas ventajas de cara a la próxima elección y que servirán para enfrentar delitos importantes para los próximos seis años, como los son el despojo a adultos mayores, el acoso y el abuso sexual, el asalto a transporte público y el homicidio doloso.
“Tanto clara Brugada como Santiago Taboada tienen datos interesantes que fueron parte del debate. Por ejemplo en el caso de Clara Brugada, hay una aportación muy importante al trasladar la alcaldía Iztapalapa del lugar uno de todos los incidentes delictivos, al lugar que ahora debe tener que debe ser séptimo u octavo de la tabla.
“En el caso de Santiago Taboada, quien constantemente reivindica números que también tienen un punto de debate y de credibilidad en percepción positiva de seguridad para Benito Juárez, pero su tasa efectiva es mucho más amplio de lo que refleja la opinión del público”.
En entrevista para Infobae México, Salvador Guerrero Chiprés dijo que ambos realizaron trabajos importantes en las alcaldías que gobernaron. En primera instancia, consideró que Clara Brugada realizó trabajos importantes en materia de extorsión, que pasó de 125 casos en 2019 a 96 en 2023.
“Hay que ponerle muchísima atención a la experiencia de resultados y también tiene que ver con la percepción (de inseguridad); en el caso de Chertorivski no veo muy clara cuál es su propuesta, me parece que es una persona muy inteligente que cuando se ponga a revisar podrá hacer alguna sugerencia significativa”, dijo sobre el aspirante de Movimiento Ciudadano.
Añadió que lo que habrá de observar de cara a la elección del próximo 2 de junio son las capacidades de Clara Brugada y Santiago Taboada, y esperar una propuesta interesante en materia de seguridad y justicia de Salomón Chertorivski.
Para hacer frente a los delitos de mayor incidencia en la ciudad, Guerrero Chiprés consideró que lo primero que no debe haber es demagogia y la creencia de que ello permitirá combatir delitos, sino conocimiento de fenómenos, la operación y datos.
En segunda instancia, expresó que debe haber un compromiso cotidiano con temas importantes en torno a las mujeres, en delitos como la violencia familiar, violación agravada o equiparada, así como el feminicidio y violencia psicológica, sexual, entre otras.
Guerrero Chiprés lamentó que hasta ahora no haya un planteamiento programático afinado, que no anunciado, por parte de cada uno de los candidatos en torno a sus propuestas en materia de seguridad.
¿Y el narcotráfico?
Salvador Guerrero Chiprés dijo que la Ciudad de México nunca había hechos alusión directa a “organismos de alta peligrosidad”, es decir, sobre organizaciones criminales, sino hasta que Claudia Sheinbaum llegó al poder.
Expuso que fue al inicio del gobierno de la ex Jefa de Gobierno que se pidió a comerciantes denunciar la extorsión presencial por parte de estas organizaciones.
Consideró que fue hasta el sexenio morenista en la capital del país que hubo una decisión para combatir a estas organizaciones, algo que tuvo como respuesta la reacción de los grupos delictivos que se materializó en el ataque al exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
Expuso que la capital del país ha logrado 2 mil 500 detenciones de objetivos de alto impacto. Indicó que los grupos delictivos tienen varias “salidas delincuenciales”, como lo son delitos como trata, narcotráfico, extorsión; sin embargo, rechazó que la capital del país sea actualmente un territorio “fácil” para las organizaciones delictivas.
Esto, dijo, se debe a un trabajo conjunto entre la Fiscalía de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que rompieron el proceso de “naturalización” de la crisis de seguridad heredada de la administración anterior.
Frente a ello, consideró un acierto el que Clara Brugada cuente con personajes como Ernestina Godoy, ex fiscal capitalina y Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad: “Ahí hay tres talentos diversos”.