Cae ‘El Burro’, presunto homicida de Yoshio Moriya, sobrino del alcalde de Tacámbaro, Michoacán

El familiar de Artemio Moriya fue ejecutado en julio de 2023

Guardar
El cuerpo de Yoshio Moriya quedó tendido sobre el asfalto tras el ataque. (Facebook/Tv Del Lago - Encuentro Informativo)
El cuerpo de Yoshio Moriya quedó tendido sobre el asfalto tras el ataque. (Facebook/Tv Del Lago - Encuentro Informativo)

Casi ocho meses después del asesinato de Yoshio Moriya, sobrino del alcalde de Tacámbaro, Artemio Moriya Sánchez, fue detenido uno de los probables involucrados.

Se trata de un sujeto identificado como Daniel Everardo “N”, alias ‘El Burro’, cuyo nombre aparece en la carpeta de investigación de la Fiscalía Regional de Uruapan por su aparente participación en el homicidio.

Acorde con los reportes preliminares compartidos por El Sol de Morelia, ‘El Burro’ fue arrestado la noche del 16 de marzo durante un operativo conjunto que desplegaron la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Guardia Civil.

Las investigaciones señalan que Daniel Everardo habría sido parte del grupo de personas que en julio de 2023 amenazó de muerte a la víctima después de una discusión.

Tal intimidación se hizo realidad el día 29 de aquel mes, cuando Yoshio Moriya estaba caminando sobre el libramiento Oriente, a la altura de la colonia 30 de septiembre en Tacámbaro. Ahí, poco antes de las 11 de la mañana, varias personas lo interceptaron y descargaron sus armas en su contra.

(Foto: Twitter@ForoMedia_Mx)
(Foto: Twitter@ForoMedia_Mx)

El hombre de 35 años de edad trató de cruzar la calle para resguardarse, pero los agresores siguieron disparando. Finalmente, Yoshio quedó sin vida sobre el asfalto. Al momento del crimen llevaba puesto un pantalón de mezclilla azul, camisa roja y tenis negros con café.

Ataques contra la familia de Artemio Moriya

Tres meses después de la ejecución de Yoshio, otro familiar del alcalde de Tacámbaro fue víctima de una agresión armada.

El 23 de octubre de 2023, un comando de sicarios desató una balacera en las calles de la colonia Centro que tenía como objetivo asesinar a Ricardo Moriya Sánchez, hermano del edil.

Ricardo resultó herido al igual que dos elementos policiales, mientras que cinco personas fueron asesinadas durante los hechos: Usvaldo Guadalupe “S” (policía municipal), Felipe “O”, Roberto “O”, Griselda “A” y Marco Antonio “V”, todos ellos habitantes de Tacámbaro.

Tras el atentado contra su hermano, el edil Artemio Moriya Sánchez recibió una escolta especial. (Foto: facebook/ayuntamientotacambaro2124)
Tras el atentado contra su hermano, el edil Artemio Moriya Sánchez recibió una escolta especial. (Foto: facebook/ayuntamientotacambaro2124)

Horas después de los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública le asignó una escolta especial a Artemio Moya, pero esto no frenó los atentados contra su familia.

La tarde del 8 de enero de 2024, Erick “N”, otro sobrino del alcalde, fue ejecutado al interior de la Oficialía del Registro Civil antes de contraer matrimonio con su pareja.

A lo largo de los últimos meses, han sido múltiples las amenazas emitidas en contra de Artemio Moriya y, de manera extraoficial, se presume que podrían ser responsabilidad del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque ninguna autoridad ha corroborado tal información.

Por otro lado, el 22 agosto de 2022 fue arrestada Yeishi Moriya Villaseñor, hija de Artemio, cuando intentaba cruzar por la frontera con Tamaulipas. Llevaba consigo miles de dólares en efectivo y un par de armas de fuego.

Fue acusada de lavado de dinero e ingresada a la cárcel del condado de Webb. En aquel entonces, se dijo que aparentemente había recibido instrucciones de recoger el efectivo en Dallas para llevarlo de vuelta a Michoacán, aunque no se pudo acreditar su procedencia legal. Pocos días después, Yeishi fue liberada y regresó a México.

Guardar