Ricardo Salinas Pliego, uno de los empresarios más ricos de México, respondió los dichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su gobierno luego de la toma del campo de golf de Huatulco, en Oaxaca, por parte de la Guardia Nacional.
Por medio de sus redes sociales, el magnate señaló que dejaría su respuesta al presunto intento del Gobierno por desviar la atención con su persona y sus empresas.
En seguida, enumeró cuatro puntos:
En el primer punto, explicó que no concedería ante la visión de querer despojar al rico para darle al pobre, pues además de ilegal e inmoral, era un ejercicio de arrogancia.
En un segundo punto, señaló que no se debía usar la fuerza para despojar de su trabajo a quienes buscaban ganarse la vida trabajando, y dijo que el uso faccioso de la Guardia Nacional por parte de Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, es inaceptable y no se podía quedar callado ante ello.
En el tercer punto, dijo que el medio ambiente debe ser una prioridad, y señaló que el hecho de que la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, dedique más tiempo a cerrar campos de golf que a detener el ecocidio causado por el Tren Maya, la tala de árboles clandestina, la devastación de las selvas, y proteger a la fauna es una clara señal de que sus prioridades están equivocadas.
Y el cuarto y último punto que expuso fue que era inaceptable que Jesús Ramírez Cuevas siga tratando de usarlos para distraer la opinión pública de temas verdaderamente relevantes.
Sobre sus temas fiscales, expresó que al igual que el presidente, confiaba en que el Poder Judicial, sin presiones ni chantajes, sería quien hará vales la ley “ante extorsiones y cobros indebidos”.
“El Estado de Derecho es el pilar fundamental de nuestro país y, es mi obligación -como la de todos los Mexicanos- defenderlo ante el avance de los corruptos, payasos, rateros y comunistas”, concluyó.
AMLO explica por qué la GN tomó campo de golf
El pasado viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó la razón por la que la Guardia Nacional (GN) había tomado el campo de golf de Huatulco, operado por Salinas Pliego.
El mandatario señaló que ordenó la medida para proteger la zona declarada como Área Natural Protegida (ANP), y aseguró que no buscaba dañar al empresario.
AMLO expresó que el campo de golf se encuentra en uno de los terrenos que estaba en manos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y que su gobierno convirtió en ANP para evitar que se vendiera en un precio muy bajo y se privatizara. Es decir, el campo de golf es un bien de la nación.
Antes del cambio en el uso de suelo, Salinas Pliego contaba con una concesión para operar el campo. Al vencer el contrato, el gobierno de AMLO le propuso comprarlo porque la concesión no resultaba redituable. “Resulta que había que pagarles el agua y mantenimiento y salía más caro el caldo que las albóndigas”, expresó el presidente.
Se habría realizado un avalúo que llegó a los 420 millones de pesos, dinero que, explicó AMLO, se usaría para comprar y distribuir uniformes escolares a los niños y niñas de Oaxaca, sin embargo el empresario no habría aceptado el precio y recurrió a un documento legal que otorgaba la ampliación del contrato de concesión. El documento estaba firmado por un funcionario que actualmente enfrenta una denuncia del gobierno, sin que se mencionara su nombre.
Por ello, el gobierno decidió blindar el terreno y convertirlo en una ANP. El pasado 14 de marzo, se habría observado que algunas personas habían violado el decreto, por lo que se habría decidido enviar a las fuerzas de seguridad.
“Se tuvo que hacer uso de la Guardia Nacional para proteger lo que es un bien público, que siempre fue y que se está recuperando. Se hizo un escándalo de que se está actuando de manera arbitraria, no, no queremos la confrontación, nosotros queremos que se acaben los privilegios”, expresó AMLO.
Remarcó que no buscaba dañar a Salinas Pliego en este casi ni en el que compete al cobro de impuestos de Total Play, pero dejarlo impune daría mal ejemplo a otros empresarios.
“Yo espero que Ricardo entienda que esto que se está haciendo, que no hay nada personal, que no hay interés de nuestra parte de perjudicar a nadie, de dañar a nadie, pero si queda un empresario grande sin pagar impuestos, ¿Qué dicen los otros?”, señaló el presidente.