Luego de diversos ataques armados en tramos carreteros de la región de Tierra Caliente, Michoacán, la entidad fue escenario de un suceso violento más. Los hechos se registraron en la localidad de Tarecuato, Tangamandapio, donde habitantes de la zona presenciaron una intensa balacera que duró varios minutos.
De acuerdo con los primeros reportes, los acontecimientos tuvieron lugar durante la noche del viernes 15 de marzo. Usuarios de X, antes Twitter, compartieron videos en los que evidenciaron los hechos violentos.
Una de las grabaciones ―que hasta el momento no ha sido confirmada por las autoridades― realizada por el conductor de un tráiler, muestra a más de una decena de hombres caminar por la carretera con armas de grueso calibre. Algunos de ellos tienen cubierto el rostro.
““Hay un desmadre y un ching* de gente armada, está bajando un ching* de gente armada ahorita”, expresó.
Tras el despliegue de los presuntos criminales, habitantes de Tarecuato alertaron a las autoridades por la detonación de múltiples armas de fuego, mismas que duraron por varios minutos.
Aunque las autoridades no han aclarados los hechos, se presume que se trató de un enfrentamiento entre dos grupos criminales del estado.
Hasta el corte de las 10:00 horas de este 16 de marzo, se desconoce si hubo víctimas mortales o algún detenido.
Autoridades aseguran vehículos e indumentaria tipo militar
Poco después de las 8:00 horas de este sábado, la Guardia Civil de Michoacán informó que, tras los hechos, se desplegó un operativo en colaboración con la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la policía municipal.
“Aseguramos dos camionetas (uno de los vehículos trae marcas de líquido hemático), un arma larga, cartuchos e indumentaria tipo militar”, detalló.
Se informó que los elementos de seguridad permanecen en la zona, con el objetivo de continuar las investigaciones y regresar la tranquilidad a los habitantes.
Cabe destacar que Tarecuato es una pequeña localidad de Michoacán. Cuenta con poco más de 10 mil habitantes.
Asimismo, destaca que durante la mañana del viernes la entidad registró al menos tres balaceras en distintos puntos carreteros, lo que dejó como saldo preliminar 11 personas heridas y varios vehículos volcados.
En ninguno de los tres ataques se reportó la detención de algún involucrado.