Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como ‘El Güero’ Palma, obtuvo un amparo del Poder Judicial en una acusación por el delito de homicidio calificado. Se informó que el juzgador determinó dejar sin efecto el auto de formal prisión contra el capo, además de ordenar reponer el proceso.
El amparo a ‘El Güero’ Palma fue concedido por Conrado Alcalá Romo, juez Tercero de Distrito, quien consideró ciertas irregularidades cometidas por el juez Segundo de lo Penal del Primer Partido Judicial del Estado de Jalisco.
De a cuerdo con los argumentos del juzgador, se omitió el desahogo de pruebas testimoniales, no se desarrollaron varios interrogatorios y faltó el careo entre los testigos de los hechos, consideradas como “formalidades esenciales” del proceso abierto contra el exlíder del Cártel de Sinaloa en mayo de 2023.
Conviene recordar que el año pasado “El Güero” Palma estuvo a punto de salir de prisión pero dicho proceso se le impidió, pues se le acusó de estar involucrado en el homicidio del subdirector del penal de Puente Grande Jalisco.
A pesar de que la defensa de “El Güero” Palma solicitó la duplicidad del término constitucional para ofrecer más pruebas y presentar testigos, el juez le dictó auto de formal prisión por el delito de homicidio calificado, en su modalidad de premeditación, ventaja y alevosía.
Ahora con el amparo concedido, se ordenó dejar sin efecto el auto de formal prisión dictado el 24 de mayo de 2023 y reponer el proceso en contra de “El Güero” Palma, a fin de que se le conceda el término constitucional ampliado y se cumplan con los procedimientos que se le negaron en una primera instancia.
Conviene recordar que en diciembre de 2020 asesinaron a Juan Castillo Alonso, subdirector de Puente Grande, presuntamente por abusar de los reclusos: un crimen que presuntamente habría ordenado el exsocio de Joaquín El Chapo Guzmán.
Por el caso se celebró una audiencia en noviembre del año pasado, en donde un testigo protegido encaró a “El Güero” Palma y lo señaló a él y al Chapo Guzmán de estar detrás de la muerte de Castillo Alonso.
Vale la pena recordar que Palma Salazar fue detenido en 1995 y en 2007 extraditado a Estados Unidos, de donde regresó a México en 2016 para volver a enfrentar la justicia mexicana, misma que el año pasado estuvo a punto de liberarlo a pesar de ser considerado como uno de los líderes históricos que dieron vida al actual mapa del narcotráfico mexicano.