Dictan prisión preventiva a dos policías señalados por el asesinato de Yanqui Kothan, normalista de Ayotzinapa

Estos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal se entregaron a la FGR

Guardar
El presunto autor material del
El presunto autor material del asesinato de Yanqui Kothan se dio a la fuga. Crédito: Europa Press | FB Kothan GP

Un juez vinculó a proceso a dos policías señalados por el asesinato del estudiante de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.

De acuerdo con el padre Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos ‘Minerva Bello’, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública son acusados por “homicidio calificado doloso y tentativa de homicidio”

El director del Centro Minerva Bello apuntó durante su primera audiencia, a los oficiales se les dictó prisión preventiva, aunque no brindó más detalles.

Las autoridades todavía siguen en búsqueda del oficial que se dio a la fuga y quien es señalado por accionar el arma que asesinó al normalista.

Estos dos oficiales se entregaron a la Fiscalía General de la República (FGR) la tarde del miércoles 13 de marzo.

“Con el objetivo de continuar colaborando en el esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado 7 de marzo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informa que, a las 19:25 horas de este miércoles fueron entregados a la Fiscalía General de la República dos elementos estatales involucrados en los hechos”, dice el comunicado de la SSP.

“Por los que respecta al tercer elemento, se continúa la búsqueda y será la autoridad ministerial federal la encargada de cumplimentar la orden de aprehensión sobre los hechos donde perdió la vida el normalista”, agrega la autoridad.

La entrega de estos elementos se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera que el policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero señalado como responsable del asesinato de Gómez Peralta, quien se entregue a las autoridades.

“Lo cierto es que sí fue asesinado el joven de la Normal de Ayotzinapa por un policía, eso está demostrado. Se fugó porque no hubo cuidado o porque hubo complicidades al interior de los encargados de impartir justicia, pero ya se está actuando y no va a haber impunidad. Se tiene ya la versión y sí fue un asesinato”, declaró el presidente López Obrador.

“El fugado ya se le está buscando, yo espero que se le detenga. Además le hago un llamado de que se entregue, no vamos nosotros a permitir la impunidad, que piense en su familia porque va a quedar en el desamparo. Que confíe en la justicia que dé sus argumentos, sus razones, pero que se entregue”, agregó.

El 12 de marzo, tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se deslindaron de la fuga de un policía implicado en el homicidio de un joven.

Este jueves, Evelyn Salgado, gobernadora del estado de Guerrero, informó que aceptó las renuncias del secretario de Gobierno, Ludwig Marcial; y el de Seguridad, Rolando Solando, ante el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, ocurrido el pasado 7 de marzo. Señaló que también removerá a la fiscal del estado Sandra Luz Valdovinos.

En conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo estatal detalló que tras el asesinato del estudiante normalista, su Administración colaborará con la Fiscalía General de la República (FGR) para dar con los responsables de los hechos.

“En un ejercicio de responsabilidad moral y coadyubando para la garantía de un proceso transparente, he recibido y aceptado las renuncias del secretario general de Gobierno, Mtro. Ludwig Marcial Reynoso Núñez; y del secretario de seguridad pública, Rolando Solando Rivera”, detalló la gobernadora.

Agregó que en el transcurso del día dará a conocer los nombres de las personas que estarán encargadas de despacho de cada dependencia de gobierno.

Guardar