Hasta el año pasado Los Salazar eran considerados como uno de los principales aliados de Los Chapitos en los estados de Sonora y Chihuahua; sin embargo, todo cambio en el mes de octubre cuando los comandados por Crispín Salazar Zamorano, alias “El Tío”, decidieron saltarse la prohibición de Iván Archivaldo Guzmán Salazar para dejar de fabricar y distribuir fentanilo.
La orden de Los Chapitos para no traficar fentanilo se lanzó con narcomantas en Sinaloa durante la madrugada del 2 de octubre pasado; en los días siguientes el Cártel de Tijuana, Los Cazadores, Los Gorilas y Los Pelones hicieron lo propio y se alinearon con los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
Sin embargo, para el 12 de octubre elementos de la Policía Municipal de Mexicali detuvieron a Luis Miguel “N”, alias “El Pariente”, mientras orinaba en la vía pública; al revisarlo se percataron que llevaba mil 500 pastillas de fentanilo entre sus pertenencias. “El Pariente” era uno de los principales operadores de Los Salazar en Baja California.
Después de la prohibición de Los Chapitos un informante reveló al The Wall Street Journal que Los Menores, como también se les conoce, ordenaron asesinar a todo aquel que se saltara la orden; se presume que entre los “rebeldes” se encontraban lugartenientes de Los Salazar.
Estalla la guerra por Sonora
Actualmente El Cártel de Sinaloa, el Cártel de Caborca y Los Salazar tienen una guerra a muerte por el control de las rutas del narcotráfico que atraviesan Sonora, principalmente las que conducen hasta la frontera entre Tijuana y San Diego, California.
Dejando de lado al Cártel de Caborca -tiene años disputando al Cártel de Sinaloa- se presume que la batalla entre Los Chapitos y Los Salazar se acentuó en noviembre pasado cuando el cuerpo de un hombre fue quemado en una avenida de Benjamín Hill:
“Esto les va a pasar a todos los que trabajen con Los Deltas traicioneros y el (, alias el Pelón”, se leía en el narcomensaje que dejaron junto al cuerpo y que se atribuyó a Los Salazar.
Para el 10 de enero presuntos sicarios de Los Salazar asesinaron en Sonoyta, Sonora, a “El Yankee”, lugarteniente de Los Pelones; en esa misma balacera salió herido Omar Félix Loayza, “El Pelón”.
Este era el mensaje de otra narcomanta de noviembre de 2023 -supuestamente firmada por Los Salazar-: “Pelón Loayza, “El 8″, ya entregó a “El nini” el jefe Iván (¿Archivaldo?); sigues tú baboso por querer quedarte con lo que no es ni será de ustedes pendej*s. Pd. Iván el traidor”.
La tortura de Los Chapitos a Los Salazar
El más reciente enfrentamiento entre Los Salazar y Los Chapitos se registró en un bar Jakarta de Sonora; ahí durante la madrugada del 28 de enero sicarios abrieron fuego contra los asistentes provocando la muerte de tres personas.
La Fiscalía de Sonora no descartó que el ataque haya sido producto de la guerra entre Los Salazar y Los Chapitos que pelean por el control del Desierto de Altar, la ruta obligada para el trasiego de migrantes y droga a Estados Unidos.
Un mes después del último ataque circula en redes el video de ocho personas decapitadas, una más tendida en el piso, sin vida, y otra siendo interrogada y torturada por presuntos miembros de Los Chapitos.
La víctima responde que los enviaron de Hermosillo, Sonora; sus captores le piden que mande un saludo a “sus fans”, antes de lanzar un mensaje: “Así les va a pasar a todos Los Salazar, que andan pidiendo que chambeen y no pagan”.