Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien también es conocido bajo el mote de ‘El Señor de la Montaña’ debido a que se refugiaba en un domicilio situado en medio de la sierra sinaloense, donde acostumbraba vestirse de militar ante cualquier operativo de las autoridades, fue uno de los capos más peligros, a quien sus rivales le tenían miedo.
Guzmán Loera acostumbraba pasear por la sierra con ropa camuflada, como se fuera un elemento del Ejército, que se movilizaba por toda la zona, siempre con más de 100 personas a su cargo.
Derivado de su historia en el mundo del narcotráfico, la agrupación Los Tucanes de Tijuana le cantaron el narcocorrido ‘El Jefe de la Sierra’, en el que hablan de su trabajo en la sierra conocida bajo el mote de ‘El Triángulo Dorado’.
“Vestido de militar y al mando de mucha gente, así anda ‘El Chapo’ Guzmán por la sierra sinaloense, no lo han podido agarrar, le temen más que a la muerte, nomas de oírlo mentar, casi les pega diabetes”, comienza la canción de Los Tucanes de Tijuana.
En un fragmento de la canción emitida en 2010, cuando Guzmán Loera seguía prófugo de la justicia tras fugarse del penal de Puente Grande, revelan que contaba con un poderoso arsenal que superaba a las autoridades, algo que se pudo comprobar en 2019 con el conocido Culiacanazo.
“Es muy grande, su poder está más que comprobado, la gente que anda con él, son civiles y soldados, traen armas de alto poder que muy pocos usados, les teme hasta Lucifer, así que tengan cuidado”, sigue la melodía.
En este fragmento de la canción, se hace una referencia al entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, al referirse a él, como el de los lentes, mientras que al inicio, donde se menciona que muchos lo buscan, hablan del Gobierno de Estados Unidos, quien ofrecía una recompensa por datos que den con su captura.
“Son muchos los que lo buscan, son más los que lo protegen, la sierra de punta a punta son los terrenos del jefe, ciudades pueblos y rutas también controla a su gente, si tienen una pregunta hágansela al de los lentes”, sigue la canción.
Al final de la melodía hablan de su primera fuga del penal de Puente Grande, el 18 de enero del 2001, cuando estaban los presidentes George W. Bush, en Estados Unidos, y Vicente Fox, en México.
“Es muy astuto el señor no cabe la menor duda, se les fugó de prisión hoy disfruta su fortuna, al diablo la extradición, me pegan la dentadura, le dijo a Bush y a Fox enseñorean de la tuna”, finalizó la melodía de Los Tucanes de Tijuana.