El Parque de los Venados, es uno de los espacios verdes más visitados en la Ciudad de México, está ubicado en en la avenida División del Norte, en la colonia Portales norte, alcaldía Benito Juárez.
Su nombre oficial es Parque Francisco Villa, en honor al revolucionario mexicano, fue construido entre los años de 1952 y 1953. Incluso existe una estatua del “Centauro del Norte”, la cual fue colocada en los años ochenta, y fue autoría del escultor hispanomexicano, Julián Martínez Soto.
El proyecto urbanístico original quedó a cargo del ingeniero Juan Manuel Magallanes por encargo del Departamento del llamado Distrito Federal. Sería inaugurado en 1957 por el entonces presidente Adolfo Ruíz Cortines y por el regente del Distrito Federal, Ernesto P. Uruchurtu.
A lo largo de los años, se ha convertido en un importante punto de encuentro y recreación para los habitantes de la zona debido a sus amplias áreas verdes, instalaciones deportivas y áreas de juego para niños. El área verde se extiende 95 mil metros cuadrados y cuenta con un total de 2 mil 682 árboles de 39 especies diferentes.
Asimismo, el parque ofrece diversas actividades y servicios para la comunidad, incluidos eventos culturales, clases de ejercicio y talleres educativos. También cuenta con pistas para correr, canchas de básquetbol y futbol, así como espacios para prácticas de yoga al aire libre.
Su nombre popular, “Parque de los Venados”, proviene en realidad de algunas estatuas de venados colocadas en distintos puntos del parque. Por lo que la mayoría de las personas que lo visitan han llegado a creer que en el sitio alguna vez habitaron venados vivos, lo cual no ocurrió nunca.
Actualmente el área es ampliamente reconocida por su contribución al mejoramiento de la calidad de vida de los residentes urbanos, ofreciendo de la Ciudad de México.
El parque también le da nombre a una de las estaciones que conforman la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. La cual fue inaugurada en octubre de 2012 por Marcelo Ebrard, y el ex presidente Felipe Calderón. El ícono de la estación representa la silueta de dos venados, haciendo alusión a dos enormes fuentes instaladas en el centro del parque.