Con la Operación Draco, Honduras investiga a personas que trabajaron para un operador del Mayo Zambada

Las acciones recientes son derivadas del juicio en contra del expresidente Juan Orlando Hernández

Guardar
El Cártel de Sinaloa, principalmente
El Cártel de Sinaloa, principalmente la facción de Los Chapitos, ha centrado su modelo de negocios en el tráfico de fentanilo (Foto: Infobae México)

Las autoridades de Honduras realizaron varios cateos en los departamentos de Cortés y Copán debido a que identificaron a sujetos que podrían ser socios del Cártel de los Valle Valle. Pero en el informe compartido por el Ministerio Público de la nación centroamericana también se mencionan las operaciones de un líder del Cártel de Sinaloa, grupo criminal mexicano.

Agentes de investigación realizan averiguaciones por casos de tráfico de drogas y lavado de dinero, por lo que en el marco de la Operación Draco fueron realizados tres allanamientos en San Pedro Sula y otro en Lima, Cortés, así como otros cuatro en Nueva Arcadia.

Cabe destacar que las acciones son derivadas del juicio en Estados Unidos en contra del expresidente guatemalteco Juan Orlando Hernández Alvarado, quien fue hallado culpable de de los tres cargos que enfrentaba.

Foto de archivo del expresidente
Foto de archivo del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. EFE/ Michael Reynolds

“La Señora”, el operador del Cártel de Sinaloa en Honduras

El Ministerio Público de Honduras detalló que la personas investigadas son Ana Luz Erazo y Manuel Elías Soriano Vásquez, luego de que una comitiva enviada por la Fiscalía General de la República estuvo presente en el juicio contra Juan Orlando Hernández en territorio estadounidense.

Ahora bien, las personas investigadas fueron ligadas con un sujeto conocido con el alias La Señora y quien fue un operador de Ismael El Mayo Zambada, este último identificado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Se trata de César Gastelum, quien en su momento fue considerado un hombre relevante dentro del grupo criminal mexicano y que operaba desde el país centroamericano y quien era el responsable de coordinar el trasiego de narcóticos a través de diversos países para que finalmente llegaran a territorio estadounidense.

César Gastélum Serrano (Foto: Archivo)
César Gastélum Serrano (Foto: Archivo)
“En las diligencias evacuadas por el MP, se determina que los investigados trabajaron bajo el mando del narcotraficante mexicano Cesar Gastelum Serrano, quien fue capturado en abril de 2015 y considerado uno de los líderes del cartel de Sinaloa que coordinó por años desde Honduras, el tráfico de toneladas de cocaína desde Colombia, que eran recibidos en Puerto Cortés y seguía su ruta a Guatemala y México, hasta llegar a Estados Unidos”, detalló el Ministerio Público de Honduras.

Antes de que fuera detenido, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU lo identificó como un prolífico proveedor de cocaína para el Cártel de Sinaloa. Asimismo, junto con él fueron señalados sus hermanos Alfredo, Jaime y Guadalupe Candelario.

La Señora también es mencionada el el libro El Traidor, obra realizada por la periodista enfocada en temas de narcotráfico Anabel Hernández, en donde se narra que Gastelum Serrano era el principal operador para El Mayo Zambada.

Pero en 2015 La Señora fue capturado en Cancún Quintana Roo y a finales de dicho año fue entregado a las autoridades estadounidenses.

Los vínculos del Cártel de Sinaloa en con grupos hondureños

Cinco traficantes hondureños fueron detenidos
Cinco traficantes hondureños fueron detenidos tras múltiples operativos (Foto: Ministerio Público Honduras)

En otra caso, a finales de noviembre de 2023 en Honduras fueron sentenciados a prisión cinco sujetos que según las autoridades de Honduras eran parte del grupo denominado Los Inestroza y la cual generó nexos con el Cártel de Sinaloa.

Los sujetos capturados fueron Oscar Ramón Puerto Castellanos, Wilson Anay López Robles, Denis Omar Guevara Alberto, José Leonel Torres Guevara y Ramiro Inestroza Ramos. La captura de dichos sujetos fue resultado de un año de investigación, así como varios operativos y allanamientos.

“De la banda se pudo establecer en el expediente investigativo su modus operandi y vínculos con narcotraficantes mexicanos (cártel de Sinaloa), donde cuenta con un equipo encargado para el transporte de la droga hasta ese país”, fue parte del mensaje de las autoridades hondureñas en dicha ocasión.

Guardar